El pasado 29 de marzo fue aprobada por el Senado de la República la Ley de Endometriosis, mediante la cual se busca su adecuado tratamiento, prevención y diagnóstico. La endometriosis es una enfermedad en la cual el tejido que recubre el interior del útero crece fuera de este, lo que causa un intenso dolor, especialmente durante el periodo menstrual y cuyo diagnóstico se ve dificultado muchas veces por falta de conocimiento o de insumos para su valoración.
Este padecimiento tiene varios síntomas que pueden servir de alarma para su pronta atención, por ejemplo:
- Dolor intenso durante el periodo menstrual
- Infertilidad
- Dolor al tener relaciones sexuales
- Sangrado excesivo
Hay 4 puntos clave que son base de ésta nueva ley; el reconocimiento como una enfermedad crónica, incapacitante y discapacitante; la creación de un protocolo específico para su diagnóstico y tratamiento; la capacitación a estudiantes y trabajadores de la salud sobre el padecimiento y la educación a la ciudadanía en general acerca de esta afección.
Lo que sigue a esta aprobación es la conciliación, una revisión que garantiza que los documentos aprobados por las distintas cámaras coincidan, posteriormente pasa a sanción presidencial, a partir de la cual el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Salud, dispone de 1 año para la implementación de lo antes mencionado, así como para dotar de infraestructura y tecnología que sirva a este propósito y la creación de un registro de pacientes afectados, entre otros asuntos a tratar derivados de esta normativa. Además de esto se establecerá el 14 de marzo como el Día Internacional de la Concientización y Prevención de la Endometriosis.
Si deseas conocer más acerca del tema puedes consultar el documento completo a través de este link.