Tipos de Procesos
CONTENCIOSO
ADMINISTRATIVO
- Se analiza la existencia de fallas en la prestación del servicio de salud por parte de instituciones públicas, pero el profesional de la salud puede estar vinculado al proceso.
- Se pretende la indemnización de los perjuicios causados a un paciente y/o a sus familiares o allegados.
- Se pude pretender el reembolso de lo que la entidad pública tuvo que pagar por concepto de indemnización.
Civil
- Se analiza la existencia de responsabilidad civil por los daños causados con ocasión de la prestación del servicio de salud por parte de instituciones privadas y del talento humano en salud.
- Se pretende que se indemnicen los perjuicios causados a un paciente y/o a sus familiares o allegados.
Penal
- Se adelanta en contra del talento humano en salud y no en contra de las instituciones de la salud.
- Se analiza si hay lugar a una responsabilidad de tipo penal por los resultados lesivos que se causen con la prestación del servicio de salud.
- Para el caso del personal de la salud, por lo general se trata de procesos adelantados por presuntos delitos como lesiones personales culposas u homicidio culposo.
- Las sanciones a imponer son penas que pueden consistir en privación de la libertad, multa, o inhabilitación para ejercer la profesión, entre otras.
- Se tiene como fin encontrar la verdad, justicia y reparación, por lo que el profesional también puede ser condenado al pago de una indemnización.
Disciplinario
- Se adelanta en contra del talento humano en salud y no en contra de las instituciones de la salud.
- Se analiza si hubo incumplimiento de las normas y reglamentos que le son exigibles al talento humano en salud como empleados o servidores públicos. También se puede iniciar en instituciones privadas por temas laborales.
- Las sanciones de los servidores públicos pueden consistir en llamados de atención, destitución, amonestaciones, y suspensión o inhabilidad para ejercer cargos públicos, entre otros.
Ético
- Se adelanta en contra del talento humano en salud y no en contra de las instituciones de la salud.
- Se analiza si el talento humano en salud incumplió las normas éticas que rigen su profesión u ocupación.
- Las sanciones pueden consistir en amonestaciones e incluso suspensión para ejercer la profesión.