El pasado viernes, la OMS recomendó el uso del medicamento Paxlovid, una combinación entre nirmatrelvir y ritonavir, para pacientes con Covid-19 no grave, que cuenten con mayor riesgo de hospitalización.
Los expertos indican que Paxlovid, es una buena opción para prevenir que los pacientes sean hospitalizados, pero, es recomendado únicamente para pacientes con Covid-19, como adultos mayores, personas no vacunados o inmunosuprimidas. Ahora bien, se desaconseja el uso en pacientes con baja complejidad, ya que no se han evidenciado ensayos del medicamento en este grupo de pacientes.
Para estas recomendaciones, la OMS se ha basado en 2 ensayos controlados, los cuales fueron realizados a 3.100 pacientes, los cuales arrojaron que el uso de nirmatrelvir y ritonavir, redujo los ingresos hospitalarios (84 ingresos menos por cada 1.000 pacientes), además, las pruebas sugirieron poco o ningún tipo de riesgo que causara la interrupción del fármaco.
Cabe resaltar que, este medicamento solo puede administrarse durante las primeras etapas de la enfermedad, tras realizar la prueba rápida para Covid-19.
Finalmente se sabe que Paxlovid se encontrará en la lista de precalificados de la OMS. La precalificación significa que la OMS ha evaluado un medicamento y cumple con los estándares internacionales.