El plan define cuatro grandes propósitos: avanzar hacia el cumplimiento del derecho fundamental a la salud, de manera integral, mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del país, reducir la mortalidad evitable y garantizar un ambiente sano.
Recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz presentó el que será el plan de salud que se espera que, durante diez años permita avanzar en la garantía del derecho a la salud con equidad y oportunidad, gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud.
El Plan Decenal de Salud Pública se fundamenta en los principios de dignidad, progresividad, equidad, justicia social y distributiva, prevalencia del interés general, inclusión, transparencia e integralidad en salud. En ese sentido, las directrices están pensadas para ejecutarse desde acciones intersectoriales, transversales que fueron construidas para responder a las necesidades de la población de manera diferenciada y con alta representatividad.
«Nuestro Plan Decenal de Salud Pública se construyó en un momento muy especial y será recordado como el plan de la pandemia. Esto le imprimió limitaciones naturales, de poder reunirse, integrarse y poder hacer las discusiones, pero, por otro lado, también tiene una inmensa virtud», agregó el Ministro de Salud.
Si deseas escuchar la intervención completa del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, haz clic en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8wUNaqCgFrE