El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se pronunció el pasado viernes en el programa de Prevención y Acción de la Presidencia sobre el reporte de fallecidos por Covid19 entregados diariamente, y cómo es el proceso de carga y tiempo de diagnóstico para entregar la información.
Debido a la variabilidad de casos de Covid 19 que se reportan de un día para otro, donde cuentan los fallecimientos que reportan a través de los entes territoriales, y a que hay momentos en los que hacen actualizaciones basadas en el proceso de verificación, en otras palabras, autopsias verbales.
Las muertes que no son definidas o de las que no se tienen claridad, son clasificadas como sospechosas, al actualizar nuevamente la información los departamentos empiezan a cargar esta información correspondiente a días anteriores.
“Hemos venido creciendo en el número de pruebas de antígenos, hemos venido reduciendo comparativamente las pruebas moleculares de PCR, los reportes de diagnóstico se han venido adelantando, por lo cual una prueba de antígenos reporta mucho antes, pasando de 10 a 12 días promedio de entrega de resultados a 4 o 5 días», manifestó el jefe de la cartera de Salud.
Según explicó, en la medida que se reduce el tiempo de diagnóstico, se reduce el rezago, por este motivo se registran numerosos fallecimientos, lo que es un fenómeno que no representa la curva, en la que ya se muestra la reducción por el momento en términos de fallecimiento», aseguró.