fbpx
julio 1, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Lo que usted debe saber sobre ventilación mecánica y Covid-19

En tiempos de la crisis sanitaria es relevante comprender la ventilación mecánica como uno de los pilares de manejo del paciente crítico en la actual pandemia, pues gracias a ella se ofrece un soporte vital que sustituye de manera temporal o definitiva la función respiratoria del paciente COVID-19 que lo requiera; conscientes del impacto sobre la actualización en el tema, la S.C.A.R.E y el Fepasde ponen a su disposición contenido académico a través de webinar gratuitos. A continuación la información más relevante compartida en estos espacios académicos digitales.

Recordemos que, los pacientes con Covid positivo en algunos casos requieren de soporte vital según señala el Dr. Hans Fred García, Anestesiólogo Cardiovascular e Intensivista del Hospital Militar Central, debido a la inflamación que el virus provoca en las membranas alveolo-capilar, al desestabilizar el surfactante pulmonar y provocar una alteración o trastorno en la difusión de oxígeno en el intercambio de gases. En relación, el problema con el Covid, es que dicho virus afecta de manera abrasiva los pulmones, genera inflamación en los tejidos, los vasos sanguíneos filtran líquidos y los sacos de aire también conocidos como alvéolos se comprimen, lo cual evita su correcto funcionamiento, debido a la dificultad para percibir suficiente oxígeno y expulsar dióxido de carbono.

Teniendo en cuenta lo anterior, es de vital importancia trazar una ruta de inicio de ventilación mecánica, que depende de 4 factores:

  • Primero: Evaluación inicial en donde se determina el estado clínico del paciente y se individualiza la patología.
  • Segundo: En caso de dictaminar la viabilidad de ventilar se hace elección de la variable de control y la elección del modo ventilatorio, el cual será de tipo invasiva que contempla tubo endotraqueal o cánula de traqueotomía, o no invasiva que como su nombre lo indica tiene una interface tipo total face o una máscara oronasal de manera superpuesta. Sin embargo, la elección del modo ventilatorio además de los dispositivos, recomienda tener en cuenta el modo en el que se tenga más experticia y los principios de funcionamiento.
  • Tercero: Tras elegir la ventilación que más se adapta a la fisiopatología del paciente se procede a la programación de parámetros ventilatorios, es decir, se debe programar el ventilador con base a la respuesta fisiológica del paciente, que varían según las necesidades de elección del modo ventilatorio además de los dispositivos, recomienda el modo en que se tenga más experticia y los principios de funcionamiento.
  • Por último, se debe realizar un seguimiento a los parámetros de respuesta del paciente y en relación, regular o ajustar los gases.

Con base en lo anterior, hay que tener en cuenta que los objetivos de la ventilación asistencial deben ir encaminados a: preservar la oxigenación, mejorar la ventilación y disminuir el trabajo ventilatorio en el paciente, lo anterior, se logra tas optimizar el trabajo respiratorio mejorar la relación ventilación/perfusión, reclutar alvéolos, con el fin de garantizar una programación de inicio, normalizar el intercambio gaseoso y por último estabilizar los alvéolos.

Ahora bien, en relación con los modos de intubación y el Covid-19, el doctor Luis Alexander Peña Fisioterapeuta y Especialista en Cuidado Intensivo de la Universidad del Rosario, explicó que dichos pacientes al momento de requerir ventilación, no deben ser entubados de modo espontáneo, ya que la mecánica pulmonar, la resistencia, la presión alveolar y los flujos de líquidos se encuentran en estado de alteración y requieren de un soporte superior, que solo lo puede brindar una ventilación controlada tipo A/C presión o A/C volumen.

Ahora bien, ¿Cuáles son las principales recomendaciones de los expertos de acuerdo al tipo de ventilacion elegido en el contexto clínico del covid 19? Reviva el webinar: conceptos básicos en ventilación mecánica, en donde conocerá sobre como brindar soporte pulmonar dependiendo la individualización del paciente aquí.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES