fbpx

Llegó el momento: restauración gradual de los servicios de salud

Para la S.C.A.R.E y el Fepasde una de nuestras prioridades en medio de la crisis sanitaria a causa del Covid-19 es brindarle información valiosa que le permita a usted estar actualizado frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar durante su ejercicio profesional. Ahora bien, tras el cese de actividades, sabemos que la restauración gradual de los servicios de salud en la fase de mitigación y control de la emergencia genera una serie de inquietudes por parte del personal de salud, por eso aquí le contamos las principales recomendaciones al respecto, de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Salud:

  • En primer lugar, usted debe tener claro que, el Ministerio de Salud estableció cuatro fases de respuesta a la pandemia (existente, optimización, ampliación y crítica), el tipo de aislamiento y las acciones que deben ser adoptadas en cada una de ellas.
  • Fase 1: Existente (Capacidad instalada existente); Casos: importados.
  • Fase 2: Optimización: (Ampliación de capacidad instalada existente); Casos importados por transmisión de contactos.
  • Fase 3: Ampliación (Ampliación de capacidad instalada existente); Casos por transmisión local; Medidas para re direccionar la capacidad instalada, ampliar la infraestructura de salud y adquirir equipos.
  • Fase 4: Crítica Ampliación de la capacidad instalada (respuesta); uso de infraestructura en salud que se encuentre cerrada o sin utilización u hoteles y expansión a otras infraestructuras no destinadas a salud existentes.
  • Como prestador de servicios de salud tenga en cuenta que, debe adoptar protocolos claros y completos en donde se establezcan los servicios y procedimientos objeto de la reactivación, la modalidad en la que serán prestados, así como las pautas para la mitigación de riesgo de contagio por COVID-19 tanto para usted como trabajador de la  salud, como para el paciente y su acompañante.
  • Es de vital importancia que, tenga en cuenta la siguiente jerarquía de los controles a realizar antes de la reactivación de servicios:
  • Ajuste sus protocolos y su propia actuación a la lex artis, de acuerdo con el conocimiento científico vigente y a la recomendación actual de la ciencia médica, con el fin de mitigar las complicaciones propias del tratamiento o procedimiento a practicar y las derivadas de un eventual contagio o enfermedad  COVID -19.
  • Tenga en cuenta que, tanto prestadores de servicio de salud como profesionales vinculados como empleados o contratistas, deben intentar realizar la mayoría de sus actividades asistenciales por medios virtuales propios de Telesalud, si es posible, y en los términos sugeridos en las presentes recomendaciones.
  • Cuando la atención deba brindarse a población de 70 años de edad o más, o que tenga condiciones crónicas de base, o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento, adopte las rutas de atención establecidas en la Resolución 521 de 2020por medio de la cual se adopta el procedimiento para la atención ambulatoria para esta población en aislamiento preventivo obligatorio durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
  • Actualícese constantemente consultando las guías, protocolos o recomendaciones propias de su respectiva especialidad.

Reactivación de servicios quirúrgicos:

En caso de realizar procedimientos quirúrgicos, verifique que estos se encuentren dentro del marco de los servicios reactivados, tanto en caso de ser prestador de servicios de salud, como en calidad de empleado o contratista vinculado a un prestador y antes realizar la intervención:

  • Realice un interrogatorio orientado a la identificación de signos de alarma o síntomas de Covid-19.
  • Se debe realizar una prueba diagnóstica de Covid, antes de realizar la intervención
  • No olvide el diligenciamiento del consentimiento informado en donde se especifiquen riesgos del procedimiento, de contagio Covid, repercusiones y contraindicaciones de la cirugía.
  • La realización de exámenes de laboratorio pre quirúrgicos se debe realizar en establecimientos dictaminados por la IPS, con todos los protocolos de bioseguridad tanto para el profesional, como para el paciente.
  • Para la realización de los controles post operatorios, opte por hacerlos de manera virtual en caso tal, que no requiera necesariamente una visita a consulta.
  •  

Reactivación de servicios de odontología:

Si usted es prestador de servicios de salud oral tenga en cuenta que el Ministerio de Salud expidió el documento: Lineamiento de bioseguridad para la prestación de servicios relacionados con la atención de la salud bucal durante el periodo de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) en donde se establecen las orientaciones para las atenciones tanto de urgencia como electivas.

Recomendaciones generales para implementación en los sitios donde se presten los servicios de salud:

  • El personal debe contar con todas las vacunas, incluida la de la influencia
  • Control de signos o síntomas relacionados con Covid y adquisición de termómetros infrarrojos, laser o digital.
  • Mujeres gestantes, personas mayores de 70 años y personas con condiciones de salud de riesgo deben estar en aislamiento preventivo y se les debe delegar actividades de contacto virtual o telefónico con usuarios
  • El distanciamiento físico, uso de elementos de protección personal (EPP) y el tapabocas es obligatorio
  • En laboratorios dentales y centros de imágenes diagnosticas se debe demarcar las zonas de recepción, procedimientos, y entrega de trabajos.
  • Se deben adecuar espacios para el lavado de manos con acceso a agua, jabón y toallas desechables.
  • Retiro de elementos de uso común, como: revistas, dispensadores de agua o juguetes, entre otros.
  • Tener previsto un protocolo de acción en caso de que un colaborador se infecte de Covid
  • Actualización semanal de los lineamientos emanados por las ARL, EPS y autoridades nacionales o territoriales.
  • Antes del inicio de los procedimientos odontológicos, hacer uso de enjuagues con controladores químicos de placa bacteriana como la clorhexidina (22) o con Yoduro de Povidona (al 2.0%) o peróxido de hidrogeno (al 1,5%), por uno a dos minutos con el propósito de reducir la capa bacteriana de la cavidad oral.

Estas son solo algunas de las recomendaciones para la restauración de servicios, tenga en cuenta que, la pandemia Covid-19 plantea retos y desafíos para la salud pública y para la provisión de servicios de salud y Colombia no es la excepción.

La S.CA.R.E. y el Fepasde ponen a su disposición la cartilla: Recomendaciones para el THS en salud para la atención del Covid-2019 2020 donde podrá consultar recomendaciones frente a consultas recurrentes relacionadas con el ejercicio durante la  atención de la pandemia, consúltela aquí.

Recuerde, además que, si necesita asesoría u orientación en temas relacionados con su ejercicio profesional podrá contactar a nuestro equipo jurídico de expertos, a través de nuestra línea de Asesoría Legal Oportuna Fepasde las 24/7, comuníquese con nosotros a la línea nacional: 01 8000 180 343 y en Bogotá al: 744 8100.

En momentos como estos, seguimos cuidando de los que cuidan.

Fecha de publicación: junio 17, 2020

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (606) 735 8159
Bogotá   (601) 744 8100
Bucaramanga (607) 697 3093
Barranquilla (605) 386 1950
Cali  (602) 489 7234
Cúcuta   (607) 595 6341
Cartagena (605) 693 9844
Ibagué (608) 277 0843
Manizales  (606) 892 8072
Medellín   (604) 6052298
Montería (604) 789 0650
Neiva (608) 8631026
Pereira  (606) 340 0135
Popayán (602) 835 3770
Pasto (602) 738 2025
Riohacha (605) 727 4999 – (605) 727 3300
Sincelejo (605) 276 5344
Santa Marta  (605) 436 8361
Tunja (608) 7471763
Valledupar (605) 5712195 – (605) 5893964
Villavicencio (608) 6833520

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES