Los pasados 23 y 24 de febrero tuvo lugar en Montreux-Suiza la quinta Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente, la primera celebrada después de la pandemia del Covid-19 y donde se refrendó la Carta de Montreux sobre la seguridad del paciente, un documento con recomendaciones para reducir los daños evitables en la atención en salud.
La Carta evidencia las carencias de los sistemas para atender situaciones de riesgo en los pacientes, lo que deriva en un grave problema de salud pública mundial que afecta a hospitales de los países más ricos del planeta y que se acrecienta en países pobres, tanto que es considerado como una de las principales causas de muerte e incapacidad en el mundo. Para contrarrestarlo la misma carta recomienda tener en cuenta lo aprendido durante la pandemia por el Covid-19, así como hacer que los pacientes y sus familias sean partícipes de esto y que los países consideren la seguridad del paciente como una prioridad.
Por otra parte, en su alocución el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, pidió a los ministros presentes invertir más esfuerzos y recursos en prevenir situaciones de peligro para los pacientes, que en muchas ocasiones son evitables. También los incitó a fortalecer sistemas de aprendizaje y notificación, apoyar y fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud, mejorar los sistemas de datos y hacer esfuerzos para que los pacientes apropien una cultura de mantención de su propia salud.
Desde la S.C.A.R.E. y el Fepasde la seguridad del paciente siempre es una prioridad por lo anterior recientemente llevamos a cabo nuestro Simposio Virtual de Seguridad del Paciente 2023, conoce los resultados del encuentro aquí.