La Organización Panamericana de la Salud en alianza con Estados Unidos lanza la iniciativa Américas Health Corps – Fuerza de Salud de las Américas que hace parte del Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las Américas el cual tiene como propósito ayudar a la región a prevenir y responder ante futuras amenazas pandémicas y emergencias de salud pública.
Américas Health Corps – Fuerza de Salud de las Américas tiene como objetivo principal fortalecer los sistemas de salud que hagan parte de la región con el fin de prepararlos para futuras emergencias, teniendo en cuenta el déficit regional actual de trabajadores de la salud para atender principalmente zonas rurales, el cual está estimado en cerca de 600.000 profesionales.
«La pandemia (de COVID-19) ha puesto de manifiesto que no podemos seguir ignorando las antiguas deficiencias de nuestros sistemas de salud», afirmó el doctor James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.
La iniciativa busca brindar habilidades más avanzadas a los trabajadores de la salud en los ámbitos de investigación, prestación de servicios y la administración de la salud pública. Así mismo, estará basada en los programas de trabajo de la OPS para la creación de sistemas de salud resistentes que permitan fortalecer las funciones que son esenciales en la salud pública y mejorar la respuesta ante posibles pandemias que se presenten en la región de las Américas a futuro.