De acuerdo con la normatividad vigente, el Servicio Social Obligatorio consiste en el cumplimiento de un deber a través del desempeño de una profesión con carácter social, mediante el cual los egresados de los programas de educación superior del área de la salud (medicina, enfermería, odontología y bacteriología) contribuyen a la solución de los problemas de salud desde el campo de su competencia profesional, como uno de los requisitos para obtener la autorización del ejercicio.
Al iniciar nuestro SSO muchas veces desconocemos algunas recomendaciones en términos médico-legales y contractuales que es de vital importancia que conozcas para proteger el ejercicio de tu profesión. Es por eso que hoy te traemos esta guía práctica:
- Al iniciar tu SSO conserva la constancia de los documentos de tu vinculación (contrato o resolución de nombramiento y acta de posesión)
- Solicita el manual o carta de la gerencia donde consten las funciones que desempeñarás durante tu ejercicio como médico SSO.
- Diligencia la historia clínica siguiendo los parámetros legales.
- Recuerda obtener el consentimiento informado completo y previo de las intervenciones en salud que realizarás al paciente y deja constancia de este en la historia clínica. Debe estar debidamente firmado por el paciente o su representante.
- Conserva la relación de turnos y del trabajo suplementario, incluyendo las disponibilidades efectivas, ante eventuales dudas sobre tu jornada laboral o tus pagos.
- No firmes documentos sin antes leerlos o asesorarte con un abogado para verificar la legalidad y conveniencia de su contenido.
- No asistas a ningún tipo de diligencia o citación sin antes asesorarte con un abogado.
- Conserva buenas relaciones con tus compañeros de trabajo y, ante cualquier desavenencia con ellos o tus superiores, intenta optar siempre por las soluciones amigables y concertadas.
- Recuerda que los profesionales del SSO, en donde no haya cobertura directa del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se desempeñarán como peritos, quedando obligados a reportar su actividad al Sistema Médico Legal. Por lo anterior:
- Procura recibir la capacitación dispuesta por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses antes de iniciar la prestación de tu servicio.
- Asegúrate de contar con los usuarios del instituto necesarios para realizar el cargue de la información obtenidas durante las valoraciones médico legales, en los aplicativos correspondientes.
- Cuenta con los datos de contacto de la seccional de medicina legal de la que hagas parte para obtener orientación sobre la realización de trámites y laborales de medicina legal.
- Repasa y haz uso de las guías, protocolos y reglamentos dispuestos por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
Te invitamos a descargar aquí y compartir con tus colegas y amigos nuestra Cartilla Práctica de SSO