Recientemente el Fondo Nacional de Estupefacientes emitió una circular externa donde notificaba el retiro voluntario del lote 201203 del medicamento hidromoforma clorhidrato solución inyectable 2mg/ml, debido a resultados no conformes en la prueba de esterilidad. Esta medida se da en un momento crítico para el país que enfrenta su tercer pico de contagio por cuenta de la pandemia y afecta notoriamente el tratamiento de pacientes con covid19. Gremios médicos emitieron una inminente alerta de desabastecimiento de medicamentos opioides.
Según el Dr. Fabián Mejía, anestesiólogo y presidente de la Asociación para Estudios Médicos del Dolor (AMED) la hidromorfona se emplea en pacientes con covid19 que se encuentran en UCI para lograr el manejo analgésico tanto en personas intervenidas con sedación consciente, como en pacientes intubados que requieren analgesia; todo esto con el fin de obtener una respuesta ventilatoria.
El especialista insto que las alternativas para suplir este medicamento son pocas, ya que actualmente se encuentra al tope la producción de moléculas como fentanyl, morfina, oxycodona y metadona. “La falta de uno de estos insumos desequilibra la balanza y nos pone en riesgo, en medio de un ascenso marcado en los casos y complicaciones con ocupaciones de UCI del 100% en algunas ciudades con servicios de urgencias y hospitalización colapsados” agregó.
La preocupación aumenta, además, porque estos medicamentos no solo son usados en pacientes con covid19, sino que también se emplean en tratamientos contra el Cáncer, dolor severo, enfermedades cardiacas como infarto agudo de miocardio, entre otras. Patologías que en la actualidad se continúan presentado y deben ser manejadas.
El presidente de AMED hizo un llamado a las entidades de control para que se realice el mayor esfuerzo posible para lograr suplir el retiro de la hidromorfona en el menor tiempo posible, ya sea por consecución de otros medios u otros medicamentos alternativos que suplan su ausencia. También reitero a la comunidad médica la necesidad de seguir luchando por lograr los mejores resultados en los pacientes, buscando alternativas de mitigación con el uso de opiodes.
Finalmente, el médico anestesiólogo envío un mensaje a la comunidad en general “Por favor cuídense, esto no es un juego, cada día aumenta más el número de contagios y sus complicaciones. Tenemos unos servicios de atención colapsados que por más esfuerzos que se hagan en habilitar camas UCI o de hospitalización no son suficientes para la atención. Cuidémonos para salir adelante de esta pandemia” acotó.