Recientemente entro en vigencia de la Ley 2101 expedida el 15 de julio de 2021, que modificó la jornada laboral semanal, pues de acuerdo a esta norma el artículo 161 del Código Sustantivo de Trabajo que estipulaba esta jornada en 48 horas cambia para consagrar la jornada laboral semanal en 42 horas. Aquí te contamos todo lo que debes saber:
- La implementación no será inmediata sino gradual y se efectuará de la siguiente manera:
- A los dos años de expedida la ley (15 de julio de 2023) pasó de 48 a 47 horas, es decir la reducción fue de 1 hora.
- El 15 de julio de 2024, pasará de 47 a 46 horas.
- El 15 de julio de 2025, se reducirán 2 horas más y pasará de 46 a 44 horas.
- Finalmente, el 15 de julio de 2026, se reducirán las dos horas faltantes para llegar a las 42 horas de que habla la ley.
- Esta disminución de la jornada laboral semanal aplica a las relaciones de trabajo regidas por el Código Sustantivo de Trabajo, es decir no aplica a contratos de órdenes de prestación de servicios (OPS) ni a otras modalidades que no implican relaciones laborales.
- No se puede disminuir la remuneración ni el factor prestacional que recibe el trabajador como consecuencia de la disminución de la jornada laboral.
- La aplicación de esta ley exonera[1] a las empresas con más de 50 trabajadores que laboraban 48 horas a la semana, de otorgar de esta jornada 2 horas a sus trabajadores para realizar actividades recreativas, culturales, de capacitación o deportivas y de igual forma las exime de facilitar, promover y gestionar una jornada semestral para que sus empleador puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación que tengan los empleados.
- Es posible que por el trabajo a desempeñar o la necesidad del servicio que deba prestar no pueda entrar a disfrutar de la disminución efectiva de su jornada laboral semanal trabajando una (1) hora menos, en este caso, tenga presente que esta situación no sería ilegal siempre y cuando esta jornada adicional se pague como una hora extra.
[1] Artículo 6 de la ley 2101 de 2021.