El coronavirus paralizó al mundo entero en menos de tres meses, su impacto no solo ha tenido repercusiones en los sistemas de salud, sino también en la economía global de cientos de países que tuvieron que parar todos sus sectores económicos y darse paso a una recesión sin precedentes en la historia reciente. Pero cómo mantener las finanzas personales en buen estado en medio de la crisis, aquí le contamos.
1. Tenga un panorama claro de su situación financiera. Haga un inventario de sus activos, deudas y ahorros.
2. Elabore un presupuesto, esto le ayudará a priorizar sus obligaciones y a organizar sus ingresos y gastos mes a mes.
3. No postergue el pago de sus compromisos financieros, si cuenta con los recursos para continuar con el pago sígalo haciendo.
4. Evalúe sus deudas financieras, si sus ingresos se ven reducidos o incluso casi desaparecidos, es fundamental que tenga claro los mecanismos para postergar el pago de dichas obligaciones y cuál es la mejor opción que le ofrece su entidad bancaria para optar por alivios financieros.
5. No gaste más de lo necesario, en estos momentos los gastos deben encaminarse para cubrir las necesidades básicas.
6. Evite posponer el pago de impuestos, si cuenta con los ingresos procure realizar con suficiente tiempo la liquidación y pago de cada uno de sus impuestos
7. No adquiera deudas innecesarias, evite solicitar nuevos préstamos o tarjetas de crédito para realizar compras de pánico. Ahorre al máximo.
¿Desea conocer más consejos financieros? Lo invitamos a consultar el siguiente vídeo