En un comunicado emitido por el colectivo de Acuerdos Fundamentales, las instituciones pertenecientes expresaron su preocupación ante los eventos que podrían poner en riesgo la atención integral de los pacientes. A continuación, se detallan los puntos clave de este pronunciamiento:
- Hicieron un llamado urgente a revisar los temas financieros coyunturales del sistema de salud a la luz de la normatividad vigente. Instaron a realizar estudios técnicos confiables, robustos e imparciales, de manera que el país pueda conocer la realidad de la financiación actual y lo proyectado frente a la reforma (PL 339, Cámara 2023) que se encuentra en trámite en el Congreso de la República.
- Enfatizaron en la responsabilidad de todos los actores del sistema de salud en cumplir con sus obligaciones y compromisos, sin utilizar la atención de los pacientes como instrumento de presión para fines particulares. “Cualquier actuación indebida o incumplimiento a la ley en el manejo de recursos deberá ser investigada y sancionada por la Superintendencia Nacional de Salud y otros organismos de control.”
- De acuerdo con la Constitución Política y la Ley Estatutaria de Salud, recordaron al Gobierno Nacional su responsabilidad de respetar, proteger y garantizar el derecho fundamental a la salud, haciendo énfasis en la necesidad de velar para que cualquier falla o presunto acto violatorio de la ley no afecte la atención, acceso, entrega de medicamentos y suministros a los usuarios, ya que esto pondría en riesgo la salud y la vida de los pacientes.
- Las organizaciones médicas y de profesiones de la salud, exhortan a los diferentes actores del sistema a honrar sus compromisos con la salud pública y a priorizar la atención de los pacientes sin dilatación. El colectivo ofreció colaboración para revisar opciones respaldadas por estudios técnicos que garantizan la mejora del sistema de salud en Colombia.
- Por último, se alertó sobre la necesidad de tomar medidas para evitar una mayor afectación en las condiciones de trabajo y bienestar del personal de salud, lo que podría agravar la situación del sistema.
El comunicado concluye reiterando la disposición de las instituciones médicas y de profesiones de la salud para contribuir en el avance de la Reforma a la Salud, buscando el efectivo derecho fundamental a la salud para todos los residentes en el país, tal como lo establece la Ley Estatutaria de Salud.
Te invitamos a ingresar en el siguiente enlace y consultar el comunicado.