fbpx
mayo 20, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

ACIN publica nuevas recomendaciones para el manejo de SARSCoV-2/COVID-19

Recientemente la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) dio a conocer la tercera actualización del Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por SARS-COV-2/COVID-19 en establecimientos prestadores de atención en salud; esta, es una publicación basada en el avance global de la epidemia, la documentación existente sobre la evolución de los contagiados y  la más actual evidencia científica que se tiene sobre el virus, que a la fecha se ha convertido en un referente para el manejo de la pandemia en nuestro país.

Dicho documento de 491 páginas y 10 secciones, cuenta con el aval y aporte del equipo científico de la S.C.A.R.E; en el capítulo I de esta nueva edición se presenta información actualizada acerca de las cepas del SARS-CoV-2/COVID-19, presentando las variantes más ampliamente difundidas alrededor del mundo (brote asiático, europeo, sudafricano, brasileño), y de consideración debido a la incertidumbre relacionada a la infectividad o letalidad de las mismas así como la necesidad de estudiar con mayor detalle sus características.

La sección de diagnóstico brinda información adicional acerca del uso adecuado de pruebas diagnósticas, las pruebas disponibles y las características que deben tener para un óptimo desempeño. La sección de tratamiento también ha recibido una actualización considerable debido a los múltiples resultados de ensayos clínicos que se han publicado en los meses más recientes, sin embargo, los autores del consenso invitan a considerar que la información en varios aspectos del manejo de la enfermedad aún está en desarrollo y puede cambiar, por lo cual es necesario mantener una actitud crítica y alerta a la presencia de nueva evidencia que se desarrolla día tras día.

Fuente: Consenso ACIN

Adicionalmente, como parte de la actualización de la sección de recomendaciones para la atención de población pediátrica, se presenta la recomendación de realizar PCR ensaliva en pacientes con sospecha de infección por SARS- CoV-2/COVID-19, a menos que sean menores de 5 años en cuyo caso es mejor optar por un hisopado nasofaríngeo ante las posibles dificultades para obtener una muestra. También, se han actualizado las recomendaciones acerca del manejo farmacológico y de uso de ECMO en esta población. Para la población obstétrica se actualizan recomendaciones acerca de la vía de parto óptima para gestantes con diagnóstico de infección por SARSCoV-2/COVID 19 en estado grave, así como de la estrategia de tromboprofilaxis óptima.

Por otra parte, también se incluyeron recomendaciones para el aislamiento de personas con infección asintomáticas, que no están severamente inmunodeprimidas, se estima ahora como 10 días desde la fecha de su primera prueba de diagnóstico viral positiva. Por otra parte, en pacientes sintomáticos la recomendación de retirar el aislamiento debería basarse en uso de pruebas diagnósticas, en caso de que estas no estén disponibles, se deben contar entre 20 a 60 días según la evolución clínica del paciente y el tipo o intensidad de la inmunosupresión, desde el inicio de síntomas, sin haber presentado fiebre al menos en las últimas 72 horas y con mejoría de síntomas respiratorios.

Entre otros puntos clave a resaltar del actualizado consenso se encuentra una recomendación en la que se presenta el papel del odontólogo en el manejo de pacientes hospitalizados con infección por SARSCoV-2/COVID-19, se actualizan recomendaciones de uso de N95, y consideraciones sobre el tipo ideal de EPP para evitar obstrucciones en la vista.

Por último, es importante reconocer esta labor que busca mejorar las condiciones de atención de la pandemia, sin olvidar que mucha de la literatura incluida aún sigue en desarrollo y evolución constante, por lo tanto el consenso invita al talento humano en salud a estar atento a los cambios que puedan producirse en el contenido.

Si desea revisar la nueva actualización completa haga clic aquí.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES