fbpx
febrero 9, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué ruta debe seguir el talento humano en salud para acceder a la vacunación contra la covid19?

Recientemente la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y el Fepasde emitieron una serie de recomendaciones a todo el talento humano en salud a fin de que tengan presentes ad portas de dar inicio a la primera fase de vacunación anunciada por el Gobierno Nacional y de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. Aquí le contamos la ruta que debe seguir:

SOLICITE LA ACTUALIZACIÓN DE SUS DATOS

  • Verifique que se encuentre registrado en el RETHUS.
  • Asegúrese de que su IPS haya realizado la actualización de sus datos y el envío de los mismos al Ministerio de Salud y Protección Social para que pueda ser inmunizado.
  • Actualice sus datos en la EPS a la que se encuentre afiliado.

VERIFIQUE EN QUÉ FASE Y ETAPA DE APLICACIÓN DE LA VACUNA SE ENCUENTRA:

  • Las fases y etapas para la aplicación de la vacuna se encuentran previstas en el artículo 7 del Decreto 109 de 2021.
  • Acceda a la plataforma MIVACUNA COVID-19 con el número de su cédula en donde podrá conocer la fase en la que se encuentra y el agendamiento para ser inmunizado.

ESTÉ ATENTO AL AGENDAMIENTO DE CITAS PARA LA VACUNACIÓN

  • Una vez recibidos los listados, los prestadores de servicios de salud iniciarán con el proceso de agendamiento de citas, empezando por la población priorizada en cada etapa.
  • El prestador de salud hará uso de las tecnologías de la información y comunicaciones para contactarlo y programar su cita.
  • En caso de no haber sido contactado, comuníquese con las líneas de atención para que confirmen la programación de su cita.
  • Recuerde que el prestador de servicios le informará que la vacunación es voluntaria y le preguntará si desea vacunarse. En caso de que la respuesta sea afirmativa, le informará que deberá acceder y diligenciar previamente el formato de consentimiento informado publicado en el portal MIVACUNA COVID-19 y procederá a agendar su cita para vacunación (de requerir dos dosis agendará ambas citas).

-Si por el contrario usted no quiere vacunarse, se dejará registro de esta información, pero usted no pierde su derecho a vacunarse, y cuando lo desee, podrá solicitar a su prestador de servicios de salud que agende una nueva cita.

POSTERIOR A LA APLICACIÓN DE LA VACUNA

  • Una vez aplicada la vacuna, su prestador de servicios debe hacerle entrega de un carné de vacunación y le recordará la fecha de la cita para la aplicación de la segunda dosis que quedará registrada en el mismo carné.
  • Tenga presente que, en caso de no asistir a la cita asignada, deberá comunicarse con su prestador de servicios para re agendarla.

SI NO APARECE REPORTADO EN EL APLICATIVO MIVACUNA O NO APARECE EN LA ETAPA DEL PLAN QUE LE CORRESPONDERÍA

En caso de que su IPS no lo haya reportado al Ministerio de Salud y Protección Social o usted no se encuentre en la etapa del plan de vacunación que le correspondería por su actividad, tenga en cuenta que será necesario revisar de forma particular su caso concreto para determinar la viabilidad de hacer una reclamación al Ministerio de Salud y Protección Social con base al derecho de igualdad y la protección de su salud e integridad física.

Si usted es afiliado SCARE – Fepasde y necesita asesoría al respecto, puede agendarla desde nuestra página web o comunicarse con la  línea de Asesoría Legal Oportuna ALO FEPASDE, donde lo orientaremos de acuerdo a su caso en particular. Comuníquese a los teléfonos a nivel nacional 018000180343 o en Bogotá al (1) 7 44 81 00.

También le puede interesar Listo el Plan Nacional de Vacunación contra Covid19. ¿En qué fase vacunarán al talento humano en salud?

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES