fbpx
febrero 3, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Listo el Plan Nacional de Vacunación contra Covid19. ¿En qué fase vacunarán al talento humano en salud?

El pasado 29 de enero a través del Decreto 109 de 2021 el Ministerio de Salud adoptó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19, en el cual estableció la población objeto, los criterios de priorización, las fases y la ruta para la aplicación de la vacuna. Aquí le contamos las disposiciones que trae el documento en cuanto a la vacunación del talento humano en salud, al cual en su periodo de observaciones S.C.A.R.E. hizo algunas recomendaciones ante MinSalud.

Según el decreto el plan se divide en 2 fases y 5 etapas de la siguiente manera. La primera fase, que está integrada por las tres (3) primeras etapas y comenzará por vacunar de manera progresiva a las personas de 80 años de edad y más, pero además al personal cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de Covid19 y en consecuencia, se encuentran en una exposición permanente, intensa y directa al virus;

Por consiguiente, el decreto dispone que en esta primera fase se vacunará a:

  1. Talento humano en salud; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia-servicios y médicos internos, de los prestadores de servicios de salud de mediana y alta complejidad y de los establecimientos de sanidad de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia, que realizan su trabajo en los servicios de:

  • Cuidado intensivo e intermedio adulto, pediátrico y neonatal en donde se atienda COVID-19.
  • Urgencias en donde se atienda COVID-19.
  • Hospitalización en modalidad intramural y extramural en donde se atienda COVID-19.
  • Laboratorio clínico, laboratorio de salud pública, laboratorio del Instituto Nacional de Salud y de universidades, únicamente el personal que toma (intramural y extramural), manipula y procesa muestras de COVID-19.
  • Radiología e imágenes diagnósticas.
  • Terapia respiratoria que atienda pacientes con COVID-19.
  • Transporte asistencial de pacientes.
  • Talento humano en salud que tienen un contacto directo de atención en salud especializada a pacientes sintomáticos respiratorios intra y extramural, siempre que dicha atención implique un contacto estrecho y prolongado con la vía aérea expuesta del paciente.
  • Talento humano en salud del servicio de vacunación contra el COVID-19.
  • Talento humano que realice autopsias o necropsias, incluido el personal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Técnicos y epidemiólogos de las entidades territoriales y del Instituto Nacional de Salud, que realicen rastreo en campo, búsqueda activa de casos de COVID-19 en campo, investigación epidemiológica de campo y toma de muestras que involucren contacto con casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
  • Talento humano en salud que por su perfil profesional tenga un contacto intenso mucho más frecuente y en condiciones de urgencia con la vía aérea expuesta de los pacientes, dada la realización de procesos que liberan aerosoles como la intubación endotraqueal o la traqueotomía.

Por su parte, en la etapa 2 se contempla vacunar al siguiente personal en salud:

  • Talento humano en salud de los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.
  • Todo el talento humano; profesionales de la salud en servicio social obligatorio; médicos residentes y sus docentes en el marco de los convenios docencia – servicios y médicos internos de todos los prestadores de servicios de salud de cualquier nivel de complejidad que desarrollen sus actividades en cualquiera de los servicios brindados por los prestadores de servicios de salud y que no se encuentren clasificados en la etapa 1.
  • Talento humano en salud de las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes especiales y de excepción.
  • Los médicos tradicionales, sabedores ancestrales y promotores comunitarios en salud propia.
  • Los estudiantes de pregrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios, de ciencias de la salud que en el momento de la vacunación se encuentren en práctica clínica en un prestador de servicios de salud.

El documento además explica las otras etapas de vacunación y la ruta para la aplicación de la vacuna. Si desea conocer el decreto completo haga clic aquí.

Le puede interesar también S.C.A.R.E. presentó observaciones a MinSalud sobre proyecto de decreto del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 en pro del THS.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES