fbpx
abril 5, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué hacer tributariamente cuando fallece un afiliado de la S.C.A.R.E?

La muerte representa un evento desafortunado, pero ineludible genera una serie de obligaciones, entre ellas de carácter tributario. Es por eso que, hoy le contamos cuáles son aquellos trámites y requisitos que se deben seguir ante la Dirección de Impuestos (DIAN) dado un deceso, para de tal manera, prevenir sanciones económicas para herederos y/o sucesores.

Cuando fallece una persona natural, las obligaciones tributarias de la misma, son asumidas por la sucesión mientras se tramita el proceso ante un notario o ante un juez. Ahorta bien, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1012 del Código Civil “la sucesión en los bienes de una persona se abre al momento de su muerte en su último domicilio”. Ello implica que, cónyuge, hijos, padres y otros herederos, así como legatarios del fallecido, adquieren obligaciones, hasta tanto se distribuyan los bienes entre los herederos, a dicho patrimonio. 

Ahora bien, iniciado el trámite de la sucesión, el notario o el juez, según sea el caso, informará a la DIAN sobre este trámite y la entidad reportará dentro del plazo de veinte días las obligaciones pendientes de pago a cargo de los herederos, quienes tendrán la responsabilidad frente a este pago, lo anterior, debido a que los bienes que constituyen el patrimonio de la persona fallecida, siguen produciendo frutos, rentas y obligaciones tributarias.

En ese orden de ideas, los tramites que se deberán adelantar son los siguientes:

  1. Actualización del Registro Único Tributario (RUT): Este trámite correspondiente a la sucesión líquida, permite actualizar los nombres de quienes serán los encargados de cumplir con las obligaciones tributarias, ya sea como albacea, heredero con administración de bienes o curador de la herencia yacente.
  2. Cumplimiento de obligaciones tributarias por parte de la Sucesión Ilíquida: Durante el periodo comprendido entre el fallecimiento de la persona natural y la liquidación de la sucesión, el representante registrado en el RUT deberá cumplir con los deberes formales a cargo de la Sucesión como, por ejemplo, presentar las declaraciones tributarias, siempre que cumpla con los topes establecidos y de acuerdo con las disposiciones aplicables a las personas naturales.
  3. Presentación de la Declaración de Renta por Fracción de Año: Una vez se haya liquidado la sucesión y se hayan adjudicado los bienes, se deberá presentar una última declaración de renta en nombre de la Sucesión por la fracción de año comprendida entre el 1 de enero y la fecha de la sentencia o de la escritura pública de adjudicación.
  4. Cancelación del RUT: Después de presentar la declaración de renta por fracción de año, se deberá solicitar la cancelación del RUT ante la DIAN, para lo cual se deberá aportar el certificado de defunción y la sentencia o la escritura pública de adjudicación.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES