Uno de los pilares fundamentales de la Ley 100 de 1993, fue universalizar el derecho a una pensión, y para ello estableció condiciones de obligatoriedad para que todas las personas que desempeñan actividades económicas, sean afiliados al sistema de seguridad social, y se garantice el acceso a las prestaciones económicas y asistenciales que otorga. El sistema de seguridad social está compuesto por tres subsistemas: salud, pensiones y riesgos laborales; siendo el subsistema de pensiones el que más inquietudes genera entre los trabajadores desde el inicio de su vida laboral, durante la misma y al finalizarla. Por lo que a continuación analizaremos cada una de estas etapas y mencionaremos algunos aspectos que se deben tener en cuenta para su trámite pensional.
Iniciando la vida laboral
Lo primero que debe saber es que, si va a iniciar a laborar la legislación lo considera un cotizante obligatorio, por lo que debe estar afiliado a un fondo de pensiones.
Tenga en cuenta que usted como trabajador tiene el derecho a escoger el Fondo Administrador de Pensiones de su preferencia, actualmente se cuentan con dos tipos de fondo, uno público en cabeza de Colpensiones, y otro privado como es el caso de Porvenir, Colfondos, All Mutual, entre otros.
Teniendo en cuenta que la escogencia del fondo es exclusiva del trabajador, en caso de ser empleado deberá comunicar a su empleador qué fondo desea que administre sus cotizaciones durante la vigencia de la relación laboral, una vez inicie los trámites de contratación, para que este lo afilie al fondo de su preferencia y realice las respectivas cotizaciones.
Por otro lado, si usted inicia su vida laboral en calidad de trabajador independiente o contratista, escoger el fondo, afiliarse y realizar las cotizaciones serán obligaciones a su cargo. Por ello debe comunicarse con el fondo que desee afiliarse, diligenciar un formulario y proceder a realizar sus aportes, junto a la cotización a salud y a riesgos laborales.
Durante su vida laboral
Durante su vida laboral deberá tener en cuenta algunos aspectos relacionados con temas pensionales. En principio cada vez que usted cambie de empleo, deberá ser su nuevo empleador quien reporte la novedad y realice las cotizaciones al fondo al que usted se encuentra afiliado. Para lo cual le exigirán al inicio de la vinculación un certificado de afiliación.
Para los casos en los cuales se ejerce como independiente y se vincula como empleado, usted es quien debe hacer el reporte de novedad de retiro y su nuevo empleador procederá a afiliarlo. Por otro lado, si cambia de categoría de empleado a independiente, usted directamente deberá afiliarse bajo esta categoría y proceder a realizar las cotizaciones correspondientes.
Si decide cambiar de fondo de pensiones, como por ejemplo de un fondo privado como Porvenir a Colpensiones que es el fondo público o viceversa, tenga en cuenta que no lo podrá hacer antes de que cumpla 5 años de afiliación. Por otra parte, si desea cambiar de fondo y de régimen, solo puede hacerlo hasta 10 años antes de cumplir la edad de pensión, es decir si a usted le falta menos de 10 años ya no se podrá cambiar, siendo el límite actualmente en el caso e las mujeres 47 años y en de los hombres 52 años.
Es recomendable que verifique periódicamente cada vez que cambie de empleador que su historia laboral se encuentre actualizada, toda vez que es el documento que expiden los fondos de pensiones, donde constan los tiempos cotizados, los empleadores que han pagado, los tiempos laborados y los salarios percibidos. La finalidad de esto es corroborar que en los lugares donde ha laborado, se han realizado las cotizaciones fielmente, porque en caso de no ser así, usted podrá optar por requerir a su empleador para que proceda a realizar los correspondientes aportes, o acudir a su fondo de pensiones para que este reconstruya los tiempos no cotizados. Para lo cual deberá diligenciar un formulario que tienen cada uno de los fondos y en lo posible allegar toda la documentación que pueda demostrar el vínculo laboral, como por ejemplo el contrato laboral o la resolución de su nombramiento si usted era servidor público. Este es un trámite bastante demorado, por lo que es importante que una vez verifique las inconsistencias, inicie los trámites correctivos para no retrasar el reconocimiento pensional.
Al estar finalizando su vida laboral
Si usted se encuentra finalizando su vida laboral, verifique que cuenta con los requisitos para acceder a una pensión de vejez, que en el caso de las mujeres será tener 57 años y de los hombres 62 años, con un total de 1300 semanas cotizadas, en caso de cumplir con estos requisitos debe acercarse a su fondo pensional, diligenciar un formulario con sus datos y anexar su historia laboral. Luego de ello, deberá esperar que la entidad realice el análisis y proceda con el reconocimiento de la pensión.
Si usted solicita la pensión y esta es negada o la pensión que le reconocen es contraría a sus intereses o expectativas, tiene derecho a presentar los recursos que correspondan directamente al fondo de pensiones para que nuevamente haga un análisis de la información y reconsidere su decisión, reconociendo o ajustando la prestación económica. Si el fondo se mantiene en su decisión inicial, agotados todos los recursos administrativos procedentes, tiene la opción de acudir a la vía jurisdiccional y presentar una demanda laboral para que un juez analice el caso y se tome una decisión definitiva a cerca de reconocer o no el estatus de pensionado.
Por último, si usted ya cumple con los requisitos para solicitar una pensión, o ya es pensionado y desea seguir laborando ya sea porque requiere tener otros ingresos o porque considera que su vida laboral aún no ha finalizado, deberá seguir haciendo aportes al sistema de seguridad social en salud y riesgos laborales, porque ser pensionado no lo exime de hacerlo, sin embargo, no debe cotizar a pensión dado que no se le aumentaría la mesada ni puede cotizar para una nueva pensión.
Como se puede observar los tramites pensionales están presentes en toda la vida laboral, y no son exclusivos de aquellas personas que están próximas a solicitar su pensión de vejez, por ello es importante que tenga muy clara su situación pensional en cada etapa de su vida laboral.
Si usted es afiliado a la S.C.A.R.E. – Fepasde recuerde que cuenta con la Asesoría Legal Oportuna por parte de nuestro equipo jurídico y podrá tomarla comunicándose a la línea nacional 018000180343 o en Bogotá al 744 81 00