fbpx
octubre 1, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Identifique las estabilidades laborales reforzadas y cómo pueden ayudarlo a mantener su trabajo

En Colombia, un trabajador puede ser despedido de su puesto de trabajo con o sin una justa causa, siendo esta una potestad del empleador, y porque recordemos que las relaciones laborales son consensuadas y bilaterales.

Con el tiempo hemos vimos cómo esta facultad fue y sigue siendo usada por los empleadores cuando alguno de sus trabajadores presenta limitaciones que les impiden prestar su servicio de la misma forma en lo que ha venido realizando, sin tener en cuenta que algunas de esas limitaciones hoy en día son constitucionalmente protegidas garantizan la estabilidad del trabajador e incluso del contratista en sus puestos de trabajo, siendo entonces la via para proteger al trabajador que es discriminado por las condiciones que a continuación señalaremos.

Conforme a lo anterior las estabilidades laborales reforzadas que originan protección a los trabajadores son por:

  1.  Fuero sindical
  2.  Estado de embarazo, licencia de maternidad y lactancia.
  3. Debilidad manifiesta
  4. Pre pensionable

Las garantías que se otorgan a los trabajadores en virtud de este derecho son:

  1. Conservar el empleo.
  2. No ser despedido en razón de la situación de vulnerabilidad.
  3. Permanecer en el cargo hasta que se configure una causal objetiva que amerite la desvinculación laboral.
  4. Autorización del despido a partir de la verificación que realice el inspector o la autoridad del trabajo.

Ahora exploremos cada una de las estabilidades así

Trabajador sindicalizado: Si es un trabajador que pertenece a un sindicato y cuenta con fuero sindical el mismo es beneficiario de esta garantía y no puede ser desprendido de su cargo a menos que haya una autorización por un Juez laboral de la Republica con el único fin que levante el fuero si encuentra justificada la solicitud.

Fuero de maternidad: La estabilidad laboral reforzada de las mujeres gestantes y lactantes se aplica de manera autónoma independientemente de la modalidad del vínculo contractual que exista entre las partes, y por ello es deber de los empleadores garantizar la permanencia de las mujeres que hagan parte de este grupo con el fin de salvaguardar su vida y la de sus menores hijos.

Fuero de debilidad manifiesta: Este procede cuando el trabajador padece de alguna condición física, sensorial o síquica que  límite alguna función laboral para que proceda el empleador debe conocer la situación médica del trabajador y además debe demostrarse  la existencia de un nexo causal entre el despido y el estado de salud.

Prepensionables:  Esta garantía aplica a los trabajadores que estén próximos a pensionarse, es decir, les falte cumplir tres años o menos de semanas cotización para acceder a la pensión de vejez. En este caso no se entienden como pre pensionados quienes hayan cumplido el tiempo de cotización y les reste el requisito de edad, pues esta condición puede lograrse con posterioridad, sin que exista un vínculo laboral vigente.  

Conforme a lo ya señalado, si usted tiene inquietudes o necesita asesoría y orientación respecto a este tema, comuníquese con nuestra línea de asesoría legal oportuna Fepasde.   

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES