fbpx
enero 29, 2021
Jesús David Ospina. Abogado Asesor – ALO FEPASDE
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿En qué casos puede realizar una reclamación para percibir el reconocimiento económico temporal?

Jesús David Ospina. Abogado Asesor – ALO FEPASDE

Después de la entrega del reconocimiento económico temporal otorgado por el Gobierno Nacional al talento humano en salud que haya estado en la primera línea de atención de pacientes con covid-19, se han conocido diferentes irregularidades e inconsistencias en dichos pagos. Pero en qué casos se puede realizar una reclamación jurídica vía tutela para percibir dicho pago.

Ante las diferentes dificultades que han afrontado los profesionales de la salud en la lucha por este reconocimiento, se informó de manera precedente por parte de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación los resultados satisfactorios logrados por su equipo jurídico de Asesoría Legal Oportuna –Alo Fepasde– respecto del reconocimiento que se logró por medio de la acción de tutela[1], en aquellos casos en los cuales se evidencien condiciones de desigualdad.

Por lo anterior, es preciso hacer mucho énfasis, puesto que no debe desconocerse el carácter subsidiario de dicha acción constitucional, por lo que no en todos los casos este medio será procedente para lograr el reconocimiento del beneficio económico temporal. Así las cosas, deberá tenerse en cuenta que tiene que haber una condición de desigualdad, es decir, que en el interior del servicio de salud o institución se haya reconocido a unos profesionales y otros hayan sido excluidos estando en las mismas condiciones que los beneficiados.

El juez de tutela que hizo dicho reconocimiento, señaló que independientemente del carácter económico del beneficio, lo importante es la vulneración del derecho fundamental invocado y no la consecuencia directa de su amparo. Esta conclusión es de suma importancia, puesto que suele declararse improcedente aquella solicitud de amparo constitucional que tenga un interés económico, por ser este de conocimiento de otros jueces, no obstante, en el caso concreto del profesional y su beneficio económico temporal se identificó en primer lugar la situación de desigualdad que es de imperiosa protección constitucional.

Explicado lo anterior, para acceder a la acción de tutela como medio para buscar el reconocimiento económico negado, primero debe verificar que:

  1. Trabaja o trabajó en los servicios de salud establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  2. Haga parte de los perfiles ocupacionales previstos por la misma entidad.
  3. No haya sido incluido en el reporte dirigido a la Administradora de Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES.
  4. Que en dicho reporte hayan sido incluidos compañeros de trabajo que cumplen las mismas funciones que usted o que ya hayan recibido el pago respectivo.

En caso de cumplir con la totalidad de los requisitos establecidos, existe una gran probabilidad que se le esté dando un trato desigual, y su caso sea susceptible de protección. Lo anterior sin perjuicio de la decisión autónoma del juez que le corresponda el conocimiento de su caso.

Invitamos a nuestros afiliados a comunicarse a nuestra línea de Asesoría Legal Oportuna ALO para recibir el acompañamiento por parte de nuestro equipo jurídico. En Bogotá al (1) 744 8100 y a nivel nacional al 01 8000 180 343


[1] Link: https://scare.org.co/noticias/scare-fepasde-logran-que-juzgado-penal-ordene-amparo-de-derechos-fundamentales-a-la-igualdad-en-caso-de-reconocimiento-economico-por-covid-19-talento-humano-en-salud/

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES