Para la S.C.A.R.E y el Fepasde una de nuestras prioridades en medio de la crisis sanitaria es brindarle información valiosa que le permita estar actualizado en todo momento, de tal manera que, su ejercicio profesional esté siempre protegido. Ahora bien, con la crisis sanitaria actual y frente al deceso de pacientes a causa de Covid-19, el manejo correcto de cadáveres es sin duda un tema que debe conocer el talento humano en salud, aquí le contamos las principales recomendaciones al respecto.
Según lo dispuesto por el Ministerio de Salud para los procedimientos de Necropsias, en dicho marco, se debe advertir la suspensión temporal de autopsias sanitaria y necropsias académicas, se podrán realizar toma de muestras de tejidos post mortem, solo de ser estrictamente necesario, teniendo en cuenta las siguientes excepciones estipuladas por MinSalud:
- Toma de muestras post muerte no invasiva por hisopado nasofaríngeo en los casos de muestre por sospecha de Sars-cov-2.
- Las autopsias médico legales por muerte violenta.
- Necropsias clínicas que se consideren inevitables por excepcionalidad.
Ahora bien, en lo relacionado con el manejo de cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por Covid, se deben tener en cuenta las siguientes disposiciones:
- Se deben cumplir los principios de precaución y dignidad humana en todo momento de la manipulación
- El cuerpo debe mantenerse íntegro y se limitará la manipulación, teniendo especial cuidado al transportar o amontajar el cadáver, evitando el contacto con fluidos o heces.
- Siempre en contacto con un cadáver se debe hacer uso de los respiradores FFP2 o N95, no tapabocas convencional, doble guante, mono gafas y batas impermeables.
- La comunicación con los dolientes del paciente debe ser asertiva, considerada y respetuosa.
- Durante el proceso de manipulación se debe evitar los procedimientos que generen aerosoles.
- Queda restringida la realización de embalsamiento, tanatopraxia u otros alistamientos.
- Las entidades territoriales municipales se harán cargo del transporte, la cremación o inhumación de personas fallecidas por COVID-19
Cabe señalar que el personal a cargo de realizar dichas actividades deberá tener presente las siguientes recomendaciones:
- Contar con los Elementos de Protección Personal recomendados por las autoridades de salud y según los lineamientos por exposición dictaminados por MinSalud.
- En los casos que se requiera necropsia médico legal y estuviese indicada la cremación, esta deberá contar con la orden del fiscal del caso.
- De acuerdo con la guía “Orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por SARS-COV-2” se establecen los requerimientos locativos y de bioseguridad para la realización de autopsias clínicas o médico legales en caso de muertes ocasionadas por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
- La disposición final del cadáver será preferiblemente mediante cremación y solo en el caso en el que no se cuente con instalaciones para este procedimiento, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda.
- Los prestadores de servicios de salud deben ubicar el cadáver con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19 en doble bolsa específica para cadáveres de 150 micras o más de espesor, resistentes a la filtración de líquidos. En consecuencia, solicite al prestador donde labore estos elementos y procure adoptar medidas como marcación para evitar contagios en usted y otros funcionarios a través del cadáver.
Finalmente, y en cuanto al alistamiento del cadáver es importante señalar los siguientes pasos:
- Cubrir todos los orificios naturales con algodón impregnado de solución desinfectante
- El cadáver debe ser envuelto a totalidad sin retirar catéteres, sondas o tubos
- El cadáver debe ser pasado a la bolsa con sabanas o cubre fluidos usados previamente
- Posteriormente se debe desinfectar el lugar en donde falleció el paciente en dos oportunidades y posterior, se debe retirar y desechar el equipo utilizado en la maniobra.
Recuerde que si necesita asesoría u orientación en temas relacionados con su ejercicio profesional podrá contactar a nuestro equipo jurídico de expertos, a través de nuestra línea de Asesoría Legal Oportuna Fepasde las 24/7, comuníquese con nosotros a la línea nacional: 01 8000 180 343 y en Bogotá al: 744 8100.
En momentos como estos, seguimos cuidando de los que cuidan