La viruela símica VS en una enfermedad causada por la viruela del simio y su presentación clínica es similar a la viruela que ya se conoce. El primer caso de la VS fue confirmado en el Reino Unido y hasta la fecha cuentan con (8) casos, en Portugal son (5) casos confirmados y (20) sospechosos.
Esta enfermedad no es nueva, pero está presentando rebrote en algunos países y es transmitida de un humano a otro a través de los fluidos corporales, por el contacto con animales infectados o material contaminado con el virus.
En las regiones no endémicas como lo es el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha dado a conocer ciertas recomendaciones para disminuir el riesgo de contacto entre humanos, enfocadas principalmente en el Talento Humano en Salud que se encuentran expuestos a casos probables o confirmados en viajeros que llegan de otros países. Según el Instituto Nacional de Salud, no se han confirmado casos en Colombia, sin embargo, se está prestando una atención especial a todos los casos que presenten síntomas similares a la VS, bajo las alertas y directrices de la OMS.
Cabe resaltar que, para sospechar y clasificar un caso de virus, los médicos deben tener en cuenta los criterios clínicos y epidemiológicos, conocer los antecedentes de viajes, especialmente provenientes de países de África donde encuentra activo el brote, países donde se han confirmado casos o haber tenido contacto con animales vivos o muertos que sean considerados portadores del virus.
La VS en humanos en países endémicos se presenta con síntomas como: fiebre 38.3°, cefalea, escalofríos, agotamiento, astenia, linfadenopatía, dolor muscular y lumbar. Después de tres días, el paciente comienza a presentar lesiones en la piel.
Para realizar el diagnóstico clínico se debe tener en cuenta la diferencia entre otras enfermedades exantemáticas tales como: viruela varicela, herpes virus, algunos enterovirus, sarampión, infecciones cutáneas bacterianas, escabiosis, sífilis y alergias asociadas a medicamentos y algunas enfermedades dermatológicas.
Finalmente, la confirmación del caso solo podrá realizarse a través de laboratorio, por lo tanto, se deben recolectar muestras de fluidos tomados de las lesiones sobre la piel (hisopado) en diferentes partes del cuerpo, estas deben ser remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia del INS, almacenadas y transportadas a temperatura entre 2y 6°C, antes de 48 horas. El transporte de las mismas debe ajustarse a la normativa vigente para el transporte de sustancias infecciosas.