fbpx
junio 30, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cómo usar y no abusar de sus elementos de protección personal?

Los tan sonados elementos de protección personal o EPP son indispensables para cualquier profesional de la salud en tiempos de pandemia, sobre todo porque gracias a su adecuada utilización se disminuye al máximo el riesgo de contagio entre el personal en salud. Para esto la Sociedad Colombiana de Anestesiología invitó al profesor Carlos Humberto Saavedra, médico internista e infectólogo, magíster en epidemiología clínica y profesor de la Universidad Nacional de Colombia para hablar sobre un adecuado uso de los EPP. ¿Qué recomendaciones nos da?

El Dr. Saavedra divide sus recomendaciones en tres grandes grupos, el primero corresponde a las generales las cuales son:

  1. Es importante tener en cuenta que los pacientes asintomáticos también transmiten el virus, es por eso que debe hacer distanciamiento físico con una zona de seguridad de dos metros de distancia
  2. Se debe realizar higiene de manos con abundante agua y jabón entre 40 a 60 segundos, mediante la técnica de barrido para garantizar el arrastre del virus.
  3. Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio o amonios cuaternarios, para la desinfección de superficies como barandas, bolsas, entre otras.
  4. Es importante que en casa utilice agua y jabón para la higiene de manos, además se recomienda que la ropa hospitalaria se use exclusivamente en el hospital, ubíquela en un área aislada de su vivienda.
  5. Finalmente, lave su ropa hospitalaria con agua caliente para erradicar el virus.

En un segundo grupo se encuentran las asociadas a los elementos de protección personal, en las cuales se recomienda:

  1. La utilización de la mascarilla quirúrgica para la atención de pacientes en condiciones normales de atención, virus respiratorios, influenza, tos ferina o SARS MERS.
  2. Por su parte el respirador N95 se indica en procedimientos generadores de aerosoles como manipulación de la vía área o compresiones torácicas.
  3. Se sugiere que el N95 se use hasta por 8 horas continuas sin retirarlo y que se deseche cuando haya contacto con secreciones, daño físico o alteraciones en el ajuste.
  4. Cuando el uso del respirador N95 no es continuo se sugiere usar máximo 5 veces , teniendo en cuenta una monitorización constante del ajuste de la máscara a la cara y se debe almacenar en bolsa de papel por 7 días, cada vez que se use.
  5. En cuanto a los respiradores valvulados se recomienda usar si se presenta desabastecimiento del N95, se sugiere además la colocación de una mascarilla quirúrgica sobre éste.
  6. Se debe usar protección ocular cuando se cuente con pacientes sospechosos o confirmados, se recomienda el uso de gafas de protección con barrera lateral sólida, careta o monogafas.
  7. Evite higienizar los guantes antes de retirárselos ya que esto no ayuda a erradicar el virus Lo más importante es higienizar sus manos con alcohol al 70%.
  8. El uso de doble guante no disminuye el riesgo de contaminación por infecciones trasmisibles.
  9. Se recomienda el uso de batas en material antifluido ya que repele fluidos, no destiñe con color, seca rápidamente, es liviana y cómoda y tiene alta durabilidad y resistencia.
  10. Por último, el uso del gorro por parte del talento humano en salud para la atención de un paciente Covid19 es opcional, ya que no hay evidencia de reducción en la exposición del virus.

Finalmente y en un último grupo se realizan recomendaciones en cuanto a la desinfección de respiradores, esto teniendo presente que el reúso de respiradores esta sugerido por el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta en los casos de desabastecimiento, sin embargo a la fecha el Invima no ha aprobado la desinfección de respiradores a menos que este acompañado por las recomendaciones del fabricante. No obstante, es importante tener presente esta información :

ArticuloTiempoCaracterísticas
Agua y jabón 1g/l2 minutosAlteración penetración de aerosoles y resistencia flujo de aire: El jabón altera la carga de fibras de polipropilenoNo genera cambios en la estructura físicaNo acumulación de productos irritantes o tóxicos
Hipoclorito de sodio al 0,5%10-30 minutosAlteración penetración de aerosoles y resistencia flujo de aire: Aumento no significativo de penetración de aerosoles.Genera cambios en la opacidad banca metálica nasalNo acumulación de productos irritantes o tóxicos
Alcohol isopropílico al 70%10 -30 minutosAlteración penetración de aerosoles y resistencia flujo de aire: Degradación de fibras de polipropilenoGenera leve decoloraciónNo acumulación de productos irritantes o tóxicos

Si usted desea conocer todas las recomendaciones hechas por nuestro especialista consultado lo invitamos a que ingrese a nuestro portal Comunidades Académicasy vea el webinar Uso, abuso y reúso de los elementos de protección personal.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES