El pasado 6 de febrero entró en vigencia a Ley 2191 de 2022 o más conocida como Ley de Desconexión Laboral, una iniciativa que tiene como objetivo crear, regular y promover la desconexión laboral a la que tienen derecho los trabajadores, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral. Aquí le resumimos los puntos clave de la normativa.
En primer lugar, la ley se refiere a “desconexión laboral” como el derecho que tienen los empleados a “no tener contacto por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo”. Este concepto está orientado por los principios constitucionales, pero también por los convenios ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a los que Colombia está suscrita.
Lo cual quiere decir que, usted tiene derecho a no recibir mensajes por redes sociales internas de la empresa, de WhatsApp u otra aplicación para la comunicación, llamadas, o correos, fuera de su jornada. También aplica para días de descanso y vacaciones. En el marco de esos períodos de tiempo, los jefes se “abstendrán de formular órdenes y requerimientos”, dictamina la ley.
Por su cuenta, aquellos trabajadores que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo o que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro; están exceptos de la normativa. Así como también, en los momentos en los cuales se presenten situaciones de fuerza mayor o casos fortuitos, en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, siempre y cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación, justificando la inexistencia de otra alternativa viable.
Finalmente, el trabajador que crea vulnerado su derecho a la desconexión laboral, según sea el caso podrá poner dicha situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría General de la Nación con competencia en el lugar de los hechos.
En caso de necesitar orientación por temas relacionados con la desconexión laboral, recuerde que puede comunicarse con nuestra línea de Asesoría Legal Oportuna Fepasde a nivel nacional 01 8000 180 343 o en Bogotá (601) 744 81 00