En medio del tercer pico de la pandemia y de las distintas alteraciones del orden público que atraviesa el país, se suma la inminente escasez de oxígeno en diferentes departamentos: Cauca, Quindío, Valle de Cauca, Santander y Antioquia son las zonas que presentan en este momento alerta roja por la falta del insumo vital.
Según Forbes la demanda de oxígeno en el territorio colombiano se ha incrementado en un 74%; empresas productoras y comercializadoras de gases industriales y medicinales vinculadas a la ANDI advirtieron hace una semana que están trabajando a 105% de su capacidad, ante la alta demanda que se registra por el tercer pico de la pandemia.
A pesar que esta escasez de oxigeno se venía presentando mucho antes de las concentraciones por cuenta del Paro Nacional, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas hizo un llamado para habilitar corredores humanitarios que permitan la llegada de oxígeno y elementos médicos que se encuentran represados en las carreteras del país por cuenta de los bloqueos.
Del mismo modo, este miércoles el Ministerio de Salud realizó una solicitud especial para que en las diferentes carreteras y vías donde se presentan bloqueos, se permita el paso y libre movilidad de los vehículos que transportan oxigeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del covid19.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, precisó que, en cuanto a producción de oxígeno en el país, la capacidad aún es suficiente, «pero la limitación está en el transporte desde el lugar de producción hasta las instituciones de salud donde se prestan los servicios».
Frente a esto el Ministerio de Salud anunció que, de la mano con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las secretarias de Salud, están trabajando para mantener abierto el paso del oxígeno, insumos médicos y medicamentos a las distintas zonas del país.
De acuerdo con declaraciones del Dr. Mauricio Vasco, presidente de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, el oxígeno representa un insumo vital para las terapias de soporte en pacientes con covid19, además es necesario para poder enviar a algunos pacientes a sus casas y así habilitar las unidades hospitalarias para pacientes de mayor gravedad.