La S.C.A.R.E., comprometida con los el ejercicio digno de sus afiliados solicitó en días pasados un espacio con la comisión de empalme del Ministerio de Salud y Protección Social. Producto de ello, parte de las directivas de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E., fueron recibidas por la Ministra de Salud designada, Dra. Carolina Corcho en días pasados. En este espacio la sociedad presentó varias inquietudes a la nueva líder de la cartera de salud, quien aclaró temas relacionados con el talento humano en salud.
En primer lugar, la Dra. Carolina Corcho aclaró, que el interés del próximo gobierno es apostarle a la laboralización del Talento Humano en Salud, como uno de los mecanismos para dignificarlo, lo cual incluye a los especialistas, e hizo énfasis en la importancia de la vinculación directa de las especialidades médicas.
Así mismo, señaló que ese proceso de vinculación se realizará en forma progresiva, priorizando al personal de salud no médico y médicos generales y con relativa flexibilización para los especialistas, dada la limitada oferta de algunas especialidades y supra especialidades médicas para la prestación de servicios, en cuyos casos podrán tener formas alternas de contratación. Un proceso paulatino que podrá tomar mínimo dos años.
Finalmente, la ministra designada manifestó su apoyo a los Comités para el Control del Ejercicio de la Anestesiología, tanto del orden nacional, como departamental, reiterando la importancia de su labor y la normatividad vigente.
Con este acercamiento a la nueva administración, y la participación en iniciativas como “Acuerdos Fundamentales” liderada por la Academia Nacional de Medicina, y en “Acuerdo Vital” liderada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO-, la SCARE y el Fepasde reiteran su compromiso de continuar participando con una actitud analítica, propositiva, de acercamiento y crítica, frente a las diversas iniciativas que surjan para el sector y que impacten al talento humano en salud.