Un profesional de la salud puede verse inmerso en un proceso judicial o administrativo adelantado en su contra, debido a una acción derivada de su ejercicio profesional; dicho proceso, podrá ser entablado por parte del paciente o de sus familiares frente al derecho que tienen todas las personas a acudir a la administración de justicia para que se analicen sus pretensiones y se tome una decisión atendiendo a las normas vigentes. A su vez, en ese tipo de procesos los demandados o vinculados pueden ejercer su derecho de defensa para proteger sus intereses, e incluso, su patrimonio.
En este punto, cobra especial importancia la existencia de los términos establecidos en los procesos para el ejercicio de ciertas conductas; lo cual, permitirán que usted se pueda defender; de no ser ejercidas a tiempo, implicarán importantes consecuencias que redundarán en perjuicio de su posición. Dichos términos comenzarán a contar luego de las llamadas notificaciones que consisten en la comunicación que le envían a usted como demandado para poner en su conocimiento el proceso en su contra, junto con las decisiones y etapas que se abren en el desarrollo del mismo, y que garantizan el cumplimiento oportuno de su derecho a la defensa y contradicción frente a dichas determinaciones de las autoridades judiciales o administrativas.
Dicho lo anterior, es fundamental tener presente la importancia de las notificaciones dentro de un proceso, para que desde la S.C.A.R.E – FEPASDE podamos brindarles una defensa adecuada y oportuna según su caso, motivo por el cual, a continuación algunas recomendaciones importantes relacionadas con las notificaciones judiciales:
- Tenga en cuenta que desde el año 2020, se expidió el Decreto 806 que consagró la posibilidad que las notificaciones se realicen a través de correo electrónico, motivo por el cual, si el demandante conoce su dirección de correo electrónico, deberá suministrará y usted podrá recibir por esta vía una notificación donde le informarán que se ha iniciado un proceso o investigación en su contra.
- . Recuerde la importancia de estar revisando constantemente sus correos, independiente de que, sean personales, laborales, corporativos o universitarios, e incluso su bandeja de correos no deseados, toda vez que desde que, recibida esta comunicación, se empezarán a contar los términos para que usted ejerza su defensa.
- En cuanto reciba una notificación, comuníquese de forma inmediata con nuestras líneas de atención para recibir asesoría oportuna, ya que algunos términos judiciales son muy cortos y requieren el ejercicio de ciertas conductas procesales y elaboración de documentos que permitan defender sus intereses.
- Si tiene correos electrónicos que no utiliza, le recomendamos cerrarlos o inhabilitarlos para que no sea posible el envío de estas comunicaciones legales o administrativas a esas direcciones. En este punto, se recomienda revisar de igual forma sus redes sociales para verificar la visibilidad de su dirección de correo toda vez que, en caso de ser pública, podrá ser obtenida de ahí por el demandante para realizar la notificación.
Finalmente, tenga presente que los correos electrónicos privados son un dato personal cuyo tratamiento se encuentra protegido por las normas de Habeas Data, por lo que para su tratamiento requiere autorización de su titular, es decir que, si reposa en una base de datos y tiene carácter personal, esta información no será susceptible de ser divulgada en los eventos en los que los demandantes presenten derechos de petición solicitando tal información.
Contrario a los correos privados, encontramos que los correos electrónicos que pertenecen a servidores públicos en ejercicio de funciones públicas y los correos electrónicos corporativos, que no son datos personales, por tal motivo no requieren autorización para su divulgación.
Recuerden que desde la S.C.A.R.E. – FEPASDE contamos con un equipo jurídico de alta calidad a su servicio, dispuesto a resolver todas sus inquietudes y representar sus intereses, disponibles en nuestras líneas de atención 24/7 01 8000 180 343 y (+571) 744 81 00.
Recuerde que, en la S.C.A.R.E y el Fepasde cuidamos a los que cuidan.