fbpx
mayo 20, 2021
Por: Luis Carlos Lozano Flechas, abogado asesoría jurídica Fepasde
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿A qué riesgos jurídicos puede estar expuesto si abandona a su paciente?

Por: Luis Carlos Lozano Flechas, abogado asesoría jurídica Fepasde

Permanecer al lado del paciente es un mandato que le otorga la ley a los profesionales de la salud dado sus especiales conocimientos y su vital rol en la atención en salud. No obstante, y debido a la alta carga laboral y al limitado tiempo al que se enfrentan en muchas ocasiones los médicos y especialistas, se presenta lo que llamamos –abandono del paciente-. Pero, ¿qué implicaciones jurídicas podría tener si comete esta falta?

En primer lugar, no todo cuidado puede ser delegado, es decir no se debe extralimitar las funciones del personal de enfermería y medicina general. Por ejemplo: en un embarazo de alto riesgo por una enfermedad hipertensiva, el seguimiento debe hacerse personalmente por el médico especialista en ginecobstetricia, en tanto que, si se delega dicha vigilancia, el personal no especializado podría omitir un síntoma o señal de alarma que el especialista sí detectaría.

Esta conducta implicará un mal seguimiento clínico y una señal de abandono, aún más si no existen evidencias de registros en la historia clínica del paciente por parte del médico tratante durante periodos prolongados de tiempo.

Cabe aclarar que en el ejemplo anterior el acompañamiento no termina con el turno, ya que el médico especialista debe garantizar que el profesional que reciba al paciente cuente con las mismas o mejores competencias, pues dejarlo en manos de un profesional de menor nivel es considerado también como abandono.

Otras conductas que pueden verse como abandono del paciente son:

  • Realizar turnos de disponibilidad al mismo tiempo en dos instituciones diferentes.
  • Administrar anestesia simultánea.
  • Presentarse tarde al turno o retirarse temprano del mismo, esto en el entendido en que no se haga una debida entrega o recepción del paciente, entre otras.

Estas acciones generan consecuencias jurídicas que el profesional puede enfrentar y van desde una investigación disciplinaria al interior de la entidad donde laboral, por incumplir obligaciones de tipo laboral, hasta un proceso de responsabilidad civil en el cual debe demostrar que no incumplió con sus obligaciones a título de omisión generando así el daño alegado.

En muchos casos y si el abandono ocurrió en una ESE, la entidad podría recibir una demanda o la reclamación podría ir dirigida al profesional directamente, aquí se debe demostrar que el médico no incurrió en una falla del servicio por el presunto abandono, lo cual implicaría un proceso ante el tribunal de ética médica. En eventos mucho más infortunados el profesional de la salud debe enfrentarse a un proceso penal, donde deberá probar que el abandono no generó lesiones personales o un homicidio a título de culpa.

En conclusión, la relación médico paciente genera muchos deberes para el profesional de la salud, uno de los más relevantes es el realizar un seguimiento médico efectivo según el paciente lo requiera. En caso de que las entidades correspondientes lleguen a probar en un proceso judicial un posible abandono, se podría generar un indicio importante de negligencia médica y de esta manera atribuir al galeno una responsabilidad a título de culpa.

Recuerde que, si usted es afiliado a la S.C.A.R.E. – Fepasde puede comunicarse gratuitamente con nuestro equipo jurídico para resolver cualquier duda o inquietud, a través de la línea de asesoría legal oportuna ALO, a nivel nacional 018000180343 o en Bogotá al (1) 7448100.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES