Foto por Juan Antonio Sánchez Ocampo. Recuperada de El Colombiano.
Recientemente la Asociación Colombiana de Internos y Residentes, ANIR, envío un comunicado al Ministerio de Salud, con el fin de buscar soluciones efectivas para que el giro de sostenimiento económico que a partir de la Ley de Residentes quedó expedito como una obligación, se realice con normalidad y dentro de los plazos establecidos, ya que el pago correspondiente al mes de julio continua sin ser consignado en su totalidad y ya se evidencia una demora en el segundo desembolso.
En el comunicado, con fecha del 2 de octubre, ANIR solicita la pronta solución para lograr 100% del giro del mes de agosto que se encuentra pendiente. “Se había expresado que el primer pago (correspondiente al mes de julio y que a esta altura sigue sin ser completo) sería el que más retrasos presentara pero estamos presenciando las mismas dificultades para el segundo”
Del mismo modo, la asociación de estudiantes de medicina solicitó al Ministerio de Salud el balance a la fecha de los giros así como una retroalimentación sobre los retrasos presentados a la fecha. Pues según la Asociación solo el 20% de los más de 5000 residentes del país ha recibido oportunamente el giro de sostenmiento.
“Desafortunadamente, al no haber una posición institucional de Ministerio de Salud, los residentes tienen las comunicaciones que nosotros procuramos extender tras nuestras reuniones. Esto al contrario de ser eficiente ha supuesto mucha más incertidumbre pues las fechas, plazos, no siempre son precisos por detalles técnicos que desconocemos. Asimismo, porque en ningún momento ANIR se puede convertir en vocero de una institución que cuenta con representación propia”, manifestó Juliana Moreno presidenta de la ANIR, regional centro.
Por su parte, para la Dra. María Paula Mahecha, coordinadora del Comité de Residentes de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E “la situación es muy grave” pues se tiene conocimiento de que a la fecha hay algunos residentes de anestesia que no han recibido el pago de julio y agosto y no existe una causa clara, ni una justificación alguna para que dichos desembolsos no se estén realizando a tiempo, lo cual pone en juego el sostenimiento del mínimo vital de los estudiantes del sector salud del país.
Entre tanto el pasado 15 de octubre en diferentes partes del país los residentes realizaron plantones solicitando que se realicen los giros y pidiéndole al Gobierno Nacional cumplimiento a lo establecido en la Ley de Residentes. Finalmente se espera que se normalicen los desembolsos del sostenimiento económico para los residentes del país, más cuando su apoyo en la atención sanitaria ha sido fundamental duante la crisis ocasionada por la actual pandemia.