El pasado 5 de diciembre de 2023, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley 339 de 2023, una propuesta que tiene como objetivo transformar el sistema de salud en Colombia. A pesar de ello, la consolidación de la Reforma a la Salud enfrenta dos etapas cruciales en los debates frente a la Comisión Séptima y Plenaria del Senado.
Este paso marca el inicio de una serie de discusiones y evaluaciones que determinarán el destino de la propuesta. El Senado se prepara para recibir un articulado con grandes cambios frente al texto radicado inicialmente, generando incertidumbre en todos los actores del sistema.
Uno de los aspectos a destacar es la propuesta de transformar las EPS en Gestoras de Salud y Vida, asignándoles funciones administrativas y de supervisión. En este contexto, la entidad estatal Adres asumiría la responsabilidad de los pagos a los prestadores de salud, lo que conllevaría a una redistribución significativa de los recursos en juego.
Por su parte, la Comisión Séptima del Senado ha anunciado audiencias públicas entre enero y febrero para socializar la reforma a nivel nacional y recoger aportes de diversos sectores. La primera de estas audiencias tuvo lugar el pasado 22 de enero en el auditorio de la Universidad Industrial Santander (UIS). Seguidas de Santa Marta el 26 de enero y Riohacha el 27 de enero, las siguientes ciudades confirmadas para estas audiencias son Cúcuta el 9 de febrero, Cali el 14 de febrero y Medellín el 15 de febrero.
Entre tanto, la Dra. Patricia Vélez, presidenta de la S.C.A.R.E., participó en la audiencia de Santa Marta; durante su ponencia, destacó que desde la iniciativa de Acuerdos Fundamentales se ha realizado un seguimiento detallado del proyecto, expresando su apoyo a la eliminación de intermediación financiera en el sistema de salud y la necesidad de fortalecer la atención primaria.
De igual forma, afirmó que, aunque reconoció cambios positivos en el proyecto, como observaciones sobre determinantes sociales, aún hay preocupación por la falta de un análisis técnico y detallado de los costos, la integración de diferentes niveles de atención, la adscripción en CAPS versus afiliación a gestoras de salud, la definición de funciones diferenciadas para cada actor del sistema y la insuficiencia del régimen laboral propuesto en el proyecto, que no es un régimen laboral especial para el talento humano en salud. Adicionalmente, expresó la necesidad de garantizar una remuneración justa y proporcional para el personal del sector, incluyendo medidas específicas para los especialistas y la revisión de cambios legislativos necesarios para asegurar un sistema de salud efectivo.
Durante esta audiencia, también se contó con la participación de Néstor Gómez, gerente de Core Servicios, en representación de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas ACSC, quien enfatizó en la importancia de abordar la autonomía no médica, subrayando la necesidad de establecer medidas claras que promuevan la independencia y eficiencia en aspectos no clínicos del sistema de salud y señaló la relevancia de garantizar recursos adecuados para sostener el sistema en el país.
Se espera que las discusiones se reanuden en marzo de 2024 ante el Senado. La relevancia de este momento es que los dos debates restantes deben hacerse antes de que concluya la legislatura, evitando que el proyecto se archive y no pueda continuar su trámite.
Entre tanto, desde la S.C.A.R.E. y el Fepasde continuaremos realizando un continuo monitoreo al debate, y participando activamente en todos los espacios de la discusión, con el fin de propender por los intereses del talento humano en salud y, en general, de todos los colombianos.