A través de un comunicado oficial, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación resaltó ante la Cámara de Representantes, algunos avances significativos y mejoras relevantes al Proyecto de Ley 339 sobre Reforma a la Salud. A pesar de lo anterior, la S.C.A.R.E. también llamó la atención sobre temas críticos que aún existen en el texto y que ameritan un análisis detallado de los congresistas en el trámite del proyecto.
Estos temas están relacionados con:
- Condiciones de los trabajadores de la salud en la reforma: Persisten asuntos que necesitan ser modificados para garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la salud, especialmente en lo que respecta a la contratación de médicos especialistas. Es necesario incluir normas que reconozcan las garantías laborales y de seguridad social.
- Financiamiento del sistema de salud: Se ha identificado una insuficiencia de recursos para respaldar los gastos actuales, contingentes y los relacionados con la reforma. Esto requiere un análisis a fondo para evaluar la viabilidad de los cambios propuestos en el texto de proyecto a la reforma.
- Gestión del riesgo financiero: Es crucial avanzar en la gestión adecuada del riesgo financiero, y el proyecto debe reconocer explícitamente los mecanismos de racionalización en el uso de los recursos.
- Acuerdos de voluntades: Se deben definir claramente las responsabilidades asociadas a la celebración de los acuerdos de voluntades, un aspecto que no ha quedado claro en la ponencia ni en el informe de la subcomisión.
- Consejo Nacional de Salud: En cuanto a las funciones, se debe asegurar que sus decisiones sean vinculantes y estén relacionadas con la fijación del valor de la UPC los lineamientos para la estructuración de los presupuestos de los CAPS y las ISE.
Por su parte, la S.C.A.R.E. solicita que estas observaciones sean revisadas de formada detallada, para garantizar una reforma efectiva y equitativa en el sistema de salud del país y reitera a sus afiliados, que seguirá trabajando en conjunto para asegurar condiciones laborales dignas para todo el talento humano en salud.
Si deseas conocer el detalle de las observaciones presentadas por la S.C.A.R.E. te invitamos a consultar el siguiente documento.