En la S.C.A.R.E. – Fepasde y por motivo de la celebración del Día de la Enfermería conmemorado el próximo 12 de mayo, queremos darte algunas recomendaciones para evitar procesos disciplinarios en tu entorno laboral. Sigue estos consejos prácticos.
Si eres empleado de una institución privada o pública, es importante que sepas que tu empleador puede sancionarte disciplinariamente, luego de agotar un proceso interno disciplinario; en caso de comprobarse que se incumplieron deberes, obligaciones y prohibiciones especiales contenidas en la ley, en el reglamento interno de trabajo, contrato de trabajo, pacto o convención colectiva.
Dentro de este tipo de proceso, se contempla que se te deberá notificar de los hechos que motivaron la actuación disciplinaria, la oportunidad de presentar descargos, controvertir los hechos y presentar pruebas en ejercicio de tu derecho de defensa; luego de lo cual tu empleador hará un análisis para determinar si te impone o no una sanción.
Es por eso, que te brindaremos recomendaciones que pueden servirte para evitar estar envuelto en un proceso disciplinario; para lo cual es importante destacar, las causas más frecuentes por las cuales inician procesos disciplinarios a enfermeros y enfermeras, encontrando que la mayoría no tienen que ver con el ejercicio propiamente de la enfermería, sino con el relacionamiento y otras actividades en su lugar de trabajo, entre las cuales están:
- Mala relación con pacientes.
- Mala relación con compañeros.
- Acoso laboral, no acatar comité de convivencia.
- Malas relaciones con superiores.
- Relacionadas con actividades realizadas por otra persona, como el uso de tu usuario y contraseña para anotaciones en historias clínicas.
- Aplicación errada de medicamentos por confusión de pacientes, medicamento, vía de administración.
- Realización de actividades que son exclusivas de médicos o especialistas, con resultados dañinos para pacientes, como la colocación de un catéter central.
- Violación al derecho a la intimidad por acceso a historias clínicas de pacientes famosos (futbolistas, cantantes, figuras públicas).
- Participación en fiestas, o reuniones con licor en su horario de trabajo.
- Ingreso a laborar en estado de embriaguez.
- Pérdida de insumos, medicamentos y equipos biomédicos.
De acuerdo con lo anterior, la mejor manera de evitar estar involucrado en una investigación disciplinaria, parte de mantener buenas relaciones con tus pacientes, tus compañeros de trabajo y tus superiores; es importante tratar de mantener buena comunicación con las diferentes personas con las que interactúas en tu espacio de trabajo. No perder la calma ante situaciones estresantes; además es relevante que conozcas el reglamento interno de trabajo, tu manual de funciones y qué obligaciones se contrajeron cuando firmaste tu contrato de trabajo, esto te dará la ruta para poder desempeñarte de la mejor manera posible en tu entorno laboral.
Recomendaciones para tu ejercicio de enfermería
Por otra parte, si te consideras víctima de acoso laboral, solicita acompañamiento del comité de convivencia de la empresa, si eventualmente te citan a dicho organismo, porque un compañero siente acoso de tu parte, realiza acuerdos y cumple con los mismos.
- Bajo ninguna circunstancia permite que otros compañeros de trabajo ingresen a las historias clínicas con tu usuario y contraseña, cualquier cosa que suceda, será tu responsabilidad.
- Si en la institución para la cual trabajas están atendiendo a algún paciente reconocido (actor, cantante, futbolista o cualquier figura pública) te recomendamos que, si no haces parte del equipo tratante, evita ingresar a la historia clínica para averiguar qué le sucede; las instituciones siempre se dan cuenta qué usuarios ingresaron a revisar historias clínicas y si tú no haces parte del equipo tratante, estarás vulnerando el derecho a la intimidad que incluso puede ser catalogado como delito.
- Evita participar de reuniones o fiestas en las que se ingiera licor en las instalaciones de la institución donde trabajas, o fuera de ellas, durante tu horario de trabajo; ingresa siempre sobrio a tu turno y mantente así hasta finalizar el mismo.
- Cuando tengas a tu cargo equipos biomédicos, medicamentos de alto costo, o insumos, mantenlos a la vista, si ello no es posible realiza el encargo a otra persona y deja un acta o constancia de ello, siempre que entregues turno, entrega también los medicamentos, equipos y deja registro de las cantidades y el estado en que se encuentran.
- Para prevenir la aplicación errada de medicamentos, verifica siempre que se trate del medicamento ordenado, que el paciente al que se lo va a poner sea a quien va dirigido, podrás delegar la colocación de medicamentos, pero recuerda que el Artículo 8 del Código de Ética de Enfermería indica que “El profesional de enfermería, con base en el análisis de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, podrá delegar actividades de cuidado de enfermería al auxiliar de enfermería cuando, de acuerdo con su juicio, no ponga en riesgo la integridad física o mental de la persona o grupo de personas que cuida y siempre y cuando pueda ejercer supervisión sobre las actividades delegadas.”
En casos como los anteriores recuerda buscar asesoría jurídica, en la S.C.A.R.E. y el Fepasde brindamos acompañamiento permanente en todos los aspectos relacionados con tu ejercicio profesional.