Para hacer frente a la contingencia actual generada por el COVID-19 es importante cumplir con los lineamientos vigentes para la atención de pacientes; estar informados de las directrices expedidas por el Ministerio de Salud y ser cuidadosos con el registros de la historia clínica, por eso, aquí le contamos cuáles son las recomendaciones imprescindibles que el equipo jurídico de Scare-Fepasde le recomienda tener presente:
- Tenga en cuenta que para establecer criterios para realizar la prueba diagnóstica RT-PCR SARS-CoV 2 y pruebas serológicas (anticuerpos lgM/IgG) El Ministerio de salud tiene un documento sobre los lineamientos para el uso de pruebas diagnósticas SARS CoV 2. (COVID-19) en Colombia; Infórmese sobre ello.
- Tenga en cuenta que para pacientes que requieran una atención especial, como población carcelaria, madres gestantes, recién nacidos, población étnica, entre otros, debe remitirse a la norma de atención pertinente que puede ser consultada en la página del Ministerio de Salud.
- Si en la institución en donde labora no se han realizado protocolos o guías para la atención de COVID-19, solicite su elaboración con el fin de contar con pautas de atención claras. Tenga en cuenta que estos protocolos no pueden ser contrarios a los lineamientos del Ministerio de Salud.
- Tenga en cuenta los protocolos de triage que se hayan establecido en la institución donde labora. De conformidad con las recomendaciones del Ministerio de Salud y de Protección Social establecidas en el documento “Recomendaciones generales para la toma de decisiones éticas en los servicios de salud durante la pandemia COVID- 19” estos protocolos deben incluir reglas claras para permitir el triage organizado por niveles de cuidado, según las posibilidades de atención de la institución y las habilidades de los profesionales para responder a la evolución de la enfermedad. Considere esta información a la hora de definir el sitio de atención del paciente y las posibilidades de una eventual remisión.
- Si ve pertinente la remisión de un paciente a una institución de mayor complejidad donde la atención medica sea la apropiada, active los procedimientos administrativos y registre en la historia clínica la información clara y completa relacionada con:
- La oportunidad de la solicitud de la remisión (Fecha, hora y estado del paciente).
- La solicitud al personal correspondiente sobre la gestión de la orden de remisión.
- El conocimiento que tenga sobre lo que ocurre con los tramites de revisión.
- Si tiene dudas respecto al diagnóstico o el tratamiento con pacientes con COVID-19, deje el registro en la historia clínica de las personas que intervinieron, en lo posible procure no tomar decisiones a solas, en especial si la institución no cuenta con la posibilidad de generar recomendaciones específicas, cuente con la decisión de otras personas del equipo y deje el registro en la historia clínica.
- En el momento de verse a tomar decisiones que generen problemas éticos o tensiones morales, resuélvalas a los principios de no hacer daño, beneficiar y actuar con justicia e integridad profesional, o busque ayuda de un comité de ética o de cualquier otra instancia institucional que pueda servir de apoyo para la evaluación y decisión del caso.
- Si recibe requerimientos particulares fuera de sus compromisos contractuales, dirija a las personas a la ruta de atención establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social ya que puede correr el riesgo de no contar con los elementos de bioseguridad necesarios para la respectiva atención, recuerde que, en caso de asumir la atención, puede tener implicaciones medico legales y debe cumplir adecuadamente con su deber.
- Si usted tiene pacientes que deben continuar su tratamiento con atención domiciliaria, o en el caso que usted otorgue salida a un paciente deje registro en la historia clínica y constancia de habérsela dado al paciente siguiendo las normas de autocuidado.
- En caso de que el paciente no autorice los cuidados o tratamientos específicos regístrelo en la historia clínica y en un documento de disentimiento informado exponiendo el caso y recordando que al paciente se le deberán realizar tratamientos de cuidado y alivio sintomático.
Recuerde que cuenta con apoyo de la Asesoría Legal Oportuna Fepasde para orientarlo frente a cualquier inquietud que le pueda surgir, comuníquese con nosotros a la línea nacional 01 8000 180 343 y en Bogotá al 744 8100.
En momentos como estos seguimos cuidamos a los que nos cuidan