fbpx

Recomendaciones para el manejo clínico del paciente ante la ausencia de recursos en UCI

La pandemia ha puesto en evidencia la limitación de recursos tecnológicos y humanos de las entidades prestadoras de servicios de salud, en particular para atender a los pacientes que por sus graves condiciones clínicas requieren soporte vital avanzado. Ante estas tensiones se hace necesario que quienes se encuentran involucrados en estos escenarios tengan en cuenta las siguientes recomendaciones que pretenden asegurar una distribución de recursos objetiva, respetuosa de los derechos fundamentales de los pacientes y que propenda por un ejercicio profesional ético, responsable y seguro de las profesiones de la salud.

1. Constate si la institución donde se encuentra prestando sus servicios tiene protocolos claros y específicos respecto de los aspectos que a continuación se enlistan, en caso que la institución cuente con ellos conózcalos y aplíquelos, en caso contrario promueva su realización con el fin de tener pautas claras y objetivas. Los aspectos son los siguientes: 

  • Triaje de ingreso a la institución para pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.
  • Conformación, disponibilidad y responsabilidades de un comité de priorización de triaje. La anterior recomendación se encuentra citada en el documento  Pautas éticas para la asignación de recursos sanitarios escasos en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia, allí se sugiere que este comité sea un equipo interdisciplinario del que hagan parte, al menos: un médico especialista o con experiencia en cuidado crítico, un profesional de enfermería con experiencia en cuidado crítico, un médico del área de hospitalización, un miembro del comité de ética, un asesor legal y un funcionario administrativo que apoye el diligenciamiento de formatos y reportes.
  • Conformación, disponibilidad y responsabilidades de un comité de ética o bioética asistencial, o cualquier forma de consultoría en estas materias que oriente y apoye tanto al equipo tratante como al comité de priorización de triaje en la toma de decisiones que conlleven a la ponderación entre el principio de beneficencia y el de justicia distributiva. Lo anterior teniendo en cuenta lo establecido en el documento Recomendaciones generales para la toma de decisiones éticas en los servicios de salud durante la pandemia COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud.
  • Conformación de equipos interdisciplinarios para el manejo de pacientes integrados por un médico especialista en cuidado crítico, especialistas clínicos, médico o enfermera con experiencia en cuidados paliativos, médicos generales, enfermeras profesionales y terapeuta respiratorio con roles definidos, que obren ante el paciente y sus familiares como equipo tratante. Es importante en estos eventos privilegiar el concepto del grupo multidisciplinario para no descargar las decisiones en un solo profesional, esto se debe implementar en: protocolos, registros asistenciales, juntas médicas, entre otros.
  • Triaje de ingreso a la unidad de cuidado intensivo el cual debe contemplar criterios objetivos y la participación del comité de priorización. Así mismo se siguiere incluir el comité de ética asistencial, especialmente para aquellos casos en los que, como consecuencia de la priorización originada por la alta demanda y escasez de recursos, el paciente deba ser clasificado como no candidato a ingresar a la UCI acorde con las escalas adoptadas, debido a su inestabilidad o escasa posibilidad de recuperarse por su enfermedad de base.
  • Mantenimiento o retiro del Soporte Vital Avanzado con definición de criterios objetivos que apliquen las escalas que permitan definir las condiciones clínicas que determinan la posibilidad de supervivencia del paciente, con la participación del comité de priorización previamente definido y el comité de ética asistencial.
  • Plan de manejo para los pacientes hospitalizados y que requieren atención en cuidados críticos que incluya el desescalonamiento acorde con la evolución clínica de los pacientes.
  • Toma de decisiones colegiadas de reorientación terapéutica con la participación de equipos interdisciplinarios como equipo tratante, comité de priorización y de los comités de ética asistencial. 

2. Considere, aplique y registre en la historia clínica de cada caso en los que deba realizar priorización en la atención de pacientes, los criterios clínicos a los que se refieren los siguientes documentos: Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina de Colombia para enfrentar los conflictos éticos secundarios a la crisis de Covid-19 en el inicio y mantenimiento de medidas de soporte vital avanzado, Pautas éticas para la asignación de recursos sanitarios escasos en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia publicado por la Revista Colombiana de Cirugía y Recomendaciones éticas para la atención y triaje de enfermos críticos durante la pandemia por COVID-19 emitido por Grupo de Intensivistas Antioquia y Alcaldía de Medellín.

3. Siempre que haya lugar a utilización de criterios de priorización tome decisiones interdisciplinarias mediante la participación del equipo tratante, el comité de priorización y el comité de ética asistencial, y regístrelo en la historia clínica identificando a los profesionales que hicieron parte de dicha decisión. En aquellas instituciones en donde no cuente con la participación de equipos interdisciplinarios, haga uso del teleapoyo al que se refiere la Resolución 2654 de 2019.

4. Tenga en cuenta las recomendaciones que al respecto ha emitido el Ministerio de Salud en su documento Recomendaciones generales para la toma de decisiones éticas en los servicios de salud durante la pandemia COVID-19 y otros documentos referentes al tema, entre ellos: Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina de Colombia para enfrentar los conflictos éticos secundarios a la crisis de Covid-19 en el inicio y mantenimiento de medidas de soporte vital avanzado, Pautas éticas para la asignación de recursos sanitarios escasos en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia publicado por la Revista Colombiana de Cirugía y Recomendaciones éticas para la atención y triaje de enfermos críticos durante la pandemia por COVID-19 emitido por Grupo de Intensivistas Antioquia y Alcaldía de Medellín.

Fecha de publicación: junio 2, 2021

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (606) 735 8159
Bogotá   (601) 744 8100
Bucaramanga (607) 697 3093
Barranquilla (605) 386 1950
Cali  (602) 489 7234
Cúcuta   (607) 595 6341
Cartagena (605) 693 9844
Ibagué (608) 277 0843
Manizales  (606) 892 8072
Medellín   (604) 6052298
Montería (604) 789 0650
Neiva (608) 8631026
Pereira  (606) 340 0135
Popayán (602) 835 3770
Pasto (602) 738 2025
Riohacha (605) 727 4999 – (605) 727 3300
Sincelejo (605) 276 5344
Santa Marta  (605) 436 8361
Tunja (608) 7471763
Valledupar (605) 5712195 – (605) 5893964
Villavicencio (608) 6833520

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES