La pandemia ha puesto en evidencia la limitación de recursos tecnológicos y humanos de las entidades prestadoras de servicios de salud, en particular para atender a los pacientes que por sus graves condiciones clínicas requieren soporte vital avanzado. Ante estas tensiones se hace necesario que quienes se encuentran involucrados en estos escenarios tengan en cuenta las siguientes recomendaciones que pretenden asegurar una distribución de recursos objetiva, respetuosa de los derechos fundamentales de los pacientes y que propenda por un ejercicio profesional ético, responsable y seguro de las profesiones de la salud.
1. Constate si la institución donde se encuentra prestando sus servicios tiene protocolos claros y específicos respecto de los aspectos que a continuación se enlistan, en caso que la institución cuente con ellos conózcalos y aplíquelos, en caso contrario promueva su realización con el fin de tener pautas claras y objetivas. Los aspectos son los siguientes:
- Triaje de ingreso a la institución para pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19.
- Activación y desactivación del triaje derivado de la alta demanda y escasez de recursos. Al respecto el documento Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina de Colombia para enfrentar los conflictos éticos secundarios a la crisis de Covid-19 en el inicio y mantenimiento de medidas de soporte vital avanzado establece: “Dentro de cada institución prestadora, las decisiones de activar y desactivar el triaje deben quedar formalizadas para delimitar con precisión las condiciones de excepcionalidad durante las cuales se aplicarán las recomendaciones relacionadas con el triaje. Cada institución prestadora deberá definir con precisión este formalismo”.
- Conformación, disponibilidad y responsabilidades de un comité de priorización de triaje. La anterior recomendación se encuentra citada en el documento Pautas éticas para la asignación de recursos sanitarios escasos en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia, allí se sugiere que este comité sea un equipo interdisciplinario del que hagan parte, al menos: un médico especialista o con experiencia en cuidado crítico, un profesional de enfermería con experiencia en cuidado crítico, un médico del área de hospitalización, un miembro del comité de ética, un asesor legal y un funcionario administrativo que apoye el diligenciamiento de formatos y reportes.
- Conformación, disponibilidad y responsabilidades de un comité de ética o bioética asistencial, o cualquier forma de consultoría en estas materias que oriente y apoye tanto al equipo tratante como al comité de priorización de triaje en la toma de decisiones que conlleven a la ponderación entre el principio de beneficencia y el de justicia distributiva. Lo anterior teniendo en cuenta lo establecido en el documento Recomendaciones generales para la toma de decisiones éticas en los servicios de salud durante la pandemia COVID-19 emitido por el Ministerio de Salud.
- Conformación de equipos interdisciplinarios para el manejo de pacientes integrados por un médico especialista en cuidado crítico, especialistas clínicos, médico o enfermera con experiencia en cuidados paliativos, médicos generales, enfermeras profesionales y terapeuta respiratorio con roles definidos, que obren ante el paciente y sus familiares como equipo tratante. Es importante en estos eventos privilegiar el concepto del grupo multidisciplinario para no descargar las decisiones en un solo profesional, esto se debe implementar en: protocolos, registros asistenciales, juntas médicas, entre otros.
- Triaje de ingreso a la unidad de cuidado intensivo el cual debe contemplar criterios objetivos y la participación del comité de priorización. Así mismo se siguiere incluir el comité de ética asistencial, especialmente para aquellos casos en los que, como consecuencia de la priorización originada por la alta demanda y escasez de recursos, el paciente deba ser clasificado como no candidato a ingresar a la UCI acorde con las escalas adoptadas, debido a su inestabilidad o escasa posibilidad de recuperarse por su enfermedad de base.
- Mantenimiento o retiro del Soporte Vital Avanzado con definición de criterios objetivos que apliquen las escalas que permitan definir las condiciones clínicas que determinan la posibilidad de supervivencia del paciente, con la participación del comité de priorización previamente definido y el comité de ética asistencial.
- Plan de manejo para los pacientes hospitalizados y que requieren atención en cuidados críticos que incluya el desescalonamiento acorde con la evolución clínica de los pacientes.
- Toma de decisiones colegiadas de reorientación terapéutica con la participación de equipos interdisciplinarios como equipo tratante, comité de priorización y de los comités de ética asistencial.
2. Considere, aplique y registre en la historia clínica de cada caso en los que deba realizar priorización en la atención de pacientes, los criterios clínicos a los que se refieren los siguientes documentos: Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina de Colombia para enfrentar los conflictos éticos secundarios a la crisis de Covid-19 en el inicio y mantenimiento de medidas de soporte vital avanzado, Pautas éticas para la asignación de recursos sanitarios escasos en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia publicado por la Revista Colombiana de Cirugía y Recomendaciones éticas para la atención y triaje de enfermos críticos durante la pandemia por COVID-19 emitido por Grupo de Intensivistas Antioquia y Alcaldía de Medellín.
3. Siempre que haya lugar a utilización de criterios de priorización tome decisiones interdisciplinarias mediante la participación del equipo tratante, el comité de priorización y el comité de ética asistencial, y regístrelo en la historia clínica identificando a los profesionales que hicieron parte de dicha decisión. En aquellas instituciones en donde no cuente con la participación de equipos interdisciplinarios, haga uso del teleapoyo al que se refiere la Resolución 2654 de 2019.
4. Tenga en cuenta las recomendaciones que al respecto ha emitido el Ministerio de Salud en su documento Recomendaciones generales para la toma de decisiones éticas en los servicios de salud durante la pandemia COVID-19 y otros documentos referentes al tema, entre ellos: Recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina de Colombia para enfrentar los conflictos éticos secundarios a la crisis de Covid-19 en el inicio y mantenimiento de medidas de soporte vital avanzado, Pautas éticas para la asignación de recursos sanitarios escasos en el marco de la pandemia por COVID-19 en Colombia publicado por la Revista Colombiana de Cirugía y Recomendaciones éticas para la atención y triaje de enfermos críticos durante la pandemia por COVID-19 emitido por Grupo de Intensivistas Antioquia y Alcaldía de Medellín.