Ante la Cámara de Representantes fue radicado el proyecto de ley por medio del cual se dictan normas para la prohibición de contratos de prestación de servicios u órdenes de prestación de servicios personales OPS, para la vinculación directa o indirecta del talento humano en salud. ¿Qué más propone el proyecto?
La iniciativa legislativa radicada por el representante César Augusto Ortiz y que cuenta con el respaldo de otros 29 congresistas propone que los empleadores públicos, privados, mixtos, comunitarios y solidarios, deberán celebrar contratos de trabajo o relación reglamentaria, para vincular al talento humano en la prestación personal y directa del servicio de salud, respetando los derechos constitucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes.
Además, rescata que los contratos de prestación de servicios personales u órdenes de prestación de servicios personales del talento humano que se encuentren en ejecución tendrán un término improrrogable de dos (2) meses, para que las partes que lo suscribieron procedan de mutuo acuerdo a la conversión de los mismos en contratos individuales de trabajo.
De igual forma, el proyecto de ley persigue la prohibición de cualquier forma de intermediación o tercerización laboral para vincular personal en salud, a las Empresas Promotoras de Salud EPS, Instituciones Prestadoras de Salud IPS y Empresas de Transporte Especial de Pacientes, sean de carácter públicas, privadas, mixtas, comunitarias o solidarias, siempre y cuando, los equipos y/o instalaciones sean de propiedad de dichas entidades.
Finalmente, propone que todo el talento humano en salud que preste sus servicios en zonas de conflicto, recibirá adicionalmente una remuneración mensual correspondiente al 10% de su salario, el cual no constituirá factor salarial para la liquidación de prestaciones y cesantías. Este proyecto, se suma a las diferentes iniciativas legislativas radicadas ante el Congreso para abogar por el bienestar del personal en salud, entre las cuales se encuentra el Proyecto de ley 334 de 2020 por medio de cual se busca dignificar al talento humano en salud.
Para consultar el borrador del proyecto haga clic aquí.