fbpx
julio 21, 2021
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué rol cumple usted como profesional de la salud ante una solicitud de eutanasia de un paciente?

El pasado 1 de julio de 2021 el Ministerio de Salud expidió la Resolución 971 “Por medio de la cual se adoptan las medidas necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento y la correcta implementación de las Resoluciones 1216 de 2015 y 825 de 2018 (…)” la cual tiene por objeto establecer el proceso de recepción de la solicitud de eutanasia y el proceso de seguimiento de las solicitudes de ejercicio del derecho a morir con dignidad a través de la eutanasia.

Dentro de las obligaciones asignadas al médico que reciba la solicitud por parte del paciente de ejercer su derecho a morir dignamente, se encuentra revisar lo siguiente: Que la solicitud sea voluntaria, informada e inequívoca, revisar si cumple con las condiciones mínimas requeridas para solicitarla[1], informar al paciente sobre el proceso a seguir, registrar la solicitud en la historia clínica y reportar la solicitud dentro de las primeras veinticuatro (24) horas al Ministerio de Salud, activando el Comité Científico interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, a través de eutanasia.

Así mismo deberá informar al paciente sobre su derecho a la adecuación de los esfuerzos terapéuticos, a recibir atención por cuidados paliativos, a desistir de la solicitud en cualquier momento y el proceso de activación del comité, así mismo, en caso de persistir esta solicitud le deberá indicar al paciente cuál es el proceso asistencial de las evaluaciones y valoraciones para dar curso a su solicitud. Una vez realizado lo anterior y con la decisión de activación del comité por parte del médico, el comité deberá revisar nuevamente la existencia de las condiciones para adelantar el procedimiento eutanásico y autorizar el procedimiento, en caso de cumplimiento de los requisitos.

Es importante resaltar que la resolución en cuestión es enfática en establecer que el médico es quien debe, en primer lugar, aprobar o no el cumplimiento de los requisitos para ejercer el derecho a morir dignamente y quien decide la activación o no del comité, siendo contrario a lo establecido por la sentencia emitida por la Corte Constitucional y del Art. 7 de la Resolución 1216 del 2015, en el sentido de que es el comité quien debería realizar la verificación de los requisitos y no el médico tratante.

Así las cosas, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E. y el Fepasde realizaron observaciones cuando en su momento la normatividad estaba en proyecto de resolución, proponiendo al ministerio que se replanteara toda la ruta y se limitaran las obligaciones del médico a recibir la solicitud, brindar información necesaria y reportar al Comité, para que sea éste, según las funciones asignadas por la Resolución 1216 de 2015, quien verifique cumplimiento de requisitos y reporte al Min Salud. Sin embargo, estas observaciones no fueron tenidas en cuenta en el documento final vigente que regulará dicha practica.

Por lo anterior, recomendamos a todos nuestros afiliados tener claro cuáles son los requisitos mínimos que deben verificar frente a la solicitud de eutanasia, es decir,  la presencia de una condición clínica de fin de vida, esto es, enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal, o agonía, presentar sufrimiento secundario y estar en condiciones de expresar la solicitud de manera directa, así como, brindar toda la información necesaria al paciente y seguir las pautas dadas por el Ministerio de Salud al respecto.

Para consultar le resolución ingrese aquí. Recuerde que si usted necesita alguna orientación al respecto y es afiliado a la S.C.A.R.E podrá solicitar una asesoría jurídica con nuestro equipo de expertos atráves de nuestra página web www.fepasde.com o en nuestra APP Fepasde.


[1] Esto es, (i) La presencia de una condición clínica de fin de vida, esto es, enfermedad incurable avanzada, enfermedad terminal, o agonía, (ii) Presentar sufrimiento secundario a esta, (iii) Estar en condiciones de expresar la solicitud de manera directa.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES