El Instituto Nacional de Salud tras realizar una serie de análisis y pruebas médicas, confirma casos de viruela símica en el territorio nacional.
Debido a esto, el director de vigilancia en salud pública del INS Franklyn Prieto aseguró que, se deben mantener los lineamientos a los servicios de salud dados por el INS y reforzó la vigilancia de exantemáticas ‟se mantiene la indicación de revisar signos de Viruela Símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas”.
Los casos sospechosos que presenten síntomas como: cefalea, inicio súbito fiebre (>38,5°C), mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía deben ser notificados inmediatamente a las autoridades de salud pública autorizadas e implementar acciones de salud oportunas.
El personal encargado de realizar la notificación de los casos debe incluir los siguientes datos: fecha de la notificación, lugar de la notificación, nombre del paciente, edad, género, cédula, teléfono, residencia del caso y fecha de inicio de síntomas.
Para los casos probables se debe notificar por medio de la boleta VE-01 que se encuentra en la página web del Ministerio de Salud, utilizando cualquier medio disponible; se registrará bajo el código de CIE-10: B04.X Viruela de los Monos, únicamente para morbilidad; seguido de esto, debe clasificarse el diagnóstico final por el resultado del laboratorio.
Se recomienda no bajar la guardia y estar alerta ante la presencia de síntomas asociados a la viruela símica.