fbpx

¿Qué consecuencias económicas puede haber si no informa bien a sus pacientes?

Por: Por Luisa Fernanda Pérez Montoya, asesor apoyo jurídico S.C.A.R.E.

La atención en salud puede generar daños al paciente, incluso a pesar de que el talento humano en salud actúe de acuerdo con todos los parámetros de la lex artis. Ante esta situación, surgen las preguntas: ¿Pueden generarse obligaciones económicas por responsabilidad médica en cabeza de aquellos profesionales que incumplen con su deber de informar? ¿Las IPS y EPS tienen la obligación de garantizar que se informe efectivamente al paciente? ¿Cuáles son las consecuencias económicas que emergen de la no información a un paciente?

Debe recordarse que el consentimiento informado es un verdadero acto médico que consiste en la comunicación efectiva, veraz y oportuna que tiene el profesional de la salud con su paciente, en la que le explica cuál es el tratamiento o procedimiento que propone para el manejo de su patología, cuáles son los beneficios que el mismo puede traer para su salud, qué otras alternativas existen para su caso, y además incluye, una enunciación detallada de los riesgos que se pueden presentar con la realización de ese tratamiento o procedimiento, no solamente de aquellos que sean esperables por la naturaleza de la intervención sino también de aquellos previsibles, atendiendo a las circunstancias particulares de cada paciente. Así, el incumplimiento o la realización defectuosa del acto médico de informar sí pueden generar consecuencias patrimoniales.

Se aclara que esta obligación no es exclusiva del personal asistencial sino también de las IPS y EPS. De acuerdo con el estándar de historia clínica de la Resolución 2003 de 2014, que es la norma de habilitación vigente actualmente, las IPS deben contar con un procedimiento “de consentimiento informado, para que el paciente o el responsable del paciente, aprueben o no, el procedimiento e intervención en salud a que va a ser sometido, previa información de los beneficios y riesgos” y, adicionalmente, “con mecanismos para verificar su aplicación”. Por su parte, las EPS deberán verificar y garantizar que las IPS que pertenecen a su red cumplan con los procedimientos de consentimiento informado.

La importancia del consentimiento informado

El consentimiento informado se ha convertido en el centro de la discusión en los procesos de responsabilidad médica, ya que con el cumplimiento de la obligación de informar se traslada el riesgo propio de la atención al paciente, y además, se protege la autonomía y la libertad de las personas para tomar decisiones sobre su salud y sobre su cuerpo. Por lo anterior, la ausencia del consentimiento informado es tomada desde distintas perspectivas por las altas cortes al momento de decidir los casos concretos. Estas perspectivas han cambiado y podrán seguir cambiando con el paso del tiempo.

De acuerdo con la primera perspectiva que vale la pena mencionar, la ausencia de consentimiento informado o el cumplimiento defectuoso de este deber, hace responsable al profesional de la salud y a las Instituciones, de la vulneración a la libertad y autonomía del paciente, y además, de todos los daños derivados de la realización del procedimiento o tratamiento que la persona no consintió. A manera de ejemplo, si se programa a un paciente para una intervención quirúrgica sin informar de los riesgos de la misma y uno de los riesgos se llega a materializar aún dentro de una adecuada práctica médica; el profesional, la IPS y la EPS, podrán ser responsables y responder patrimonialmente por las consecuencias de la materialización de ese riesgo. En este caso se estaría equiparando la culpa médica con la ausencia de consentimiento informado.

Desde otra perspectiva, los profesionales de la salud son responsables por los daños que se derivan de la falla médica (por negligencia o impericia por ejemplo), y adicionalmente, deben indemnizar al paciente por violar su autonomía y libertad si incumplen con el deber de informar. Así, en los casos en los que haya únicamente incumplimiento al deber de informar y no falla médica, se indemnizará sólo este rubro y no todas las consecuencias que la atención médica tenga para el paciente. Según esta postura, no es equiparable la falta de información con la falla médica en la realización del procedimiento o tratamiento.

Para concluir, es necesario aclarar que en la jurisprudencia se encuentran decisiones que respaldan ambas perspectivas, por lo que el cumplimiento del deber de informar es un mecanismo importante para que el profesional de la salud prevenga el inicio de procesos de responsabilidad patrimonial en su contra.

Fecha de publicación: noviembre 20, 2019

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (606) 735 8159
Bogotá   (601) 744 8100
Bucaramanga (607) 697 3093
Barranquilla (605) 386 1950
Cali  (602) 489 7234
Cúcuta   (607) 595 6341
Cartagena (605) 693 9844
Ibagué (608) 277 0843
Manizales  (606) 892 8072
Medellín   (604) 6052298
Montería (604) 789 0650
Neiva (608) 8631026
Pereira  (606) 340 0135
Popayán (602) 835 3770
Pasto (602) 738 2025
Riohacha (605) 727 4999 – (605) 727 3300
Sincelejo (605) 276 5344
Santa Marta  (605) 436 8361
Tunja (608) 7471763
Valledupar (605) 5712195 – (605) 5893964
Villavicencio (608) 6833520

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES