fbpx
diciembre 1, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Qué avances han tenido los proyectos de ley de ética médica y el que regula las especialidades médicas ? Aquí le contamos

El equipo jurídico de la S.C.A.R.E y el Fepasde, realizan un monitoreo  legislativo permanente a los proyectos de ley tramitados en el Congreso de la República con con el fin de identificar aquellos proyectos normativos que pueden impactar de alguna manera el ejercicio laboral de nuetros afiliados y del talento humano en salud en general, aportando de manera propositiva en la elaboración y eventual modificación de normas equitativas que propendan por su bienestar,  de los pacientes y el sistema, haciendo de la atención en salud un camino seguro, solidario y humanizado.

Así las cosas, el pasado 22 de octubre del presente año se aprobó en el primer debate el proyecto de ley 173 del 2020 “Por medio del cual se modifica la ley 23 de 1981 y se dictan otras disposiciones.” Proyecto que, como su nombre lo indica, busca modificar algunos aspectos de la ley de ética médica con el fin de que vaya más acorde con el actual sistema de salud.

Recordemos que la ley de ética médica se remonta al  año 1981, época en la cual se vivían otras realidades en cuanto al ejercicio médico y la forma de prestar el servicio de salud, pues la medicina se desarrollaba dentro del Sistema Nacional De Salud, panorama en el cual el servicio era prestado únicamente por entidades hospitalarias públicas y sólo existía un sistema de Seguridad Social para los trabajadores formales, con lo cual , la atención médica particular cubría  una parte importante de la población, aspectos que entre otras cosas, imponía un reto a la sociedad actual de legislar en pro de un código de ética acorde con la realidad de nuestro sistema.

Ahora bien, el proyecto de ley aprobado por la Comisión Séptima de Cámara De Representantes trae consigo aspectos novedosos como, elevar a principio la autonomía médica, aclara que debe contener el consentimiento informado y el orden de otorgamiento de consentimiento informado por representante legal, definición de riesgos justificados e injustificados, promoción de autocuidado de paciente, retribución económica justa como derecho al profesional de la salud, obligación de inscripción en el registro único del talento humano en salud (Rethus), entre otros aspectos. A la fecha, el actual proyecto de ley está en espera de asignación de fecha para segundo debate, para lo cual la S.C.A.R.E y el Fepasde realizarán algunas observaciones como oportunidades de mejora del proyecto de ley en beneficio del talento humano en salud.

Así mismo, el proyecto de ley 075 del 2020 “Por la cual se reglamentan las especialidades médicas y quirúrgicas y se dictan otras disposiciones”, cuyo origen es en Cámara de Representantes, se aprobó en primer debate el 15 de octubre del presente año y tiene como objeto regular el ejercicio de las especialidades médicas y quirúrgicas en medicina, dictar disposiciones sobre su ejercicio, funciones, derechos, deberes y establecer reglas para el ejercicio profesional.

Referente a este proyecto, se realizaron diversas reuniones de manera conjunta con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica – SCCP, se propuso a las Unidades de Trabajo Legislativo de los ponentes del proyecto modificar su objeto, pues las normas aprobadas no avanzan en la regulación de las especialidades médicas. Dentro de las observaciones planteadas, se propuso que el objeto de la norma contemplara medidas para contrarrestar el ejercicio ilegal de las especialidades y velar por una atención en salud con calidad. De igual manera, se solicitó evaluar la pertinencia de mantener el interés el debate de este proyecto.

Dicho lo anterior, tenga la seguridad que desde la S.C.A.R.E y el Fepasde continuaremos trabajando constantemente por ejercer presencia gremial en los diversos espacios democráticos, que den paso a la restructuración legislativa en amparo a las condiciones laborales y profesionales de todo el talento humano en salud.

Para conocer más de los proyectos que actualmente impactan el ejercicio del talento humano en salud visite nuestro observatorio legislativo ingresando a tavés de nuestra página web o aquí.

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Ahora sus pagos de FEPASDE y FEPASDE PRÉSTAMOS los encuentra en un solo clic

Ingrese a

En donde podrá encontrar en una misma consulta todos los productos y elegir cual quiere pagar

Si presenta algún inconveniente con su pago en línea, ingrese a

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES