La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación solicitó al Ministerio de Salud a través de comunicado dirigido al ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez, expedir una circular o acto administrativo dirigido a los prestadores de salud dentro de todo el territorio nacional solicitando la obligación de capacitar al talento humano en salud dentro de las Unidades de Cuidado Intensivo, esto frente a la estrategia de reubicación del personal de salud que se implementaría en el país en el marco de la pandemia.
En relación con lo anterior cabe señalar, entre otros, los siguientes aspectos sobre el Plan de expansión y reasignación del Talento Humano en Salud para la atención de la pandemia:
- El Ministerio de Salud y Protección Social estará al tanto para convocar al THS en caso de que Secretarías de Salud Departamentales o Distritales o quien haga sus veces, manifiesten una situación de insuficiencia y carencia de disponibilidad de personal de salud, el prestador asumirá los costos del personal adicional y su vinculación, así como la capacitación y entrenamiento de acuerdo a la actividad que dicho THS realizará.
- El personal de salud que no esté autorizado a atender la emergencia podrá apoyar la atención en los servicios priorizados de acuerdo a su perfil, o apoyar las actividades de cuidado, manejo y seguimiento de casos y demás actividades ambulatorias de cuidado primario de la salud.
- Dentro del Plan de Acción se realizó un aparte denominado “Estimaciones de oferta y necesidad de Talento Humano en Salud”, se estableció “Intensificar acciones de capacitación y entrenamiento del THS priorizado para la atención de la emergencia, médicos y especialistas en diferentes áreas clínicas.
De acuerdo a su perfil y competencias podrán apoyar servicios de urgencias, hospitalización, cuidados intermedios e intensivos, así como servicios de consulta externa y domiciliaria.
Finalmente, en su comunicado la S.C.A.R.E. argumenta que capacitación permitirá optimizar la prestación del servicio, mejorar la calidad en los conocimientos del personal que trabaja en dichas unidades y en consecuencia prevenir errores en el manejo de pacientes infectados con COVID19.
Para conocer el comunicado de la S.C.A.R.E. clic aquí