fbpx
noviembre 10, 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Por qué el Gobierno Nacional eliminó la prueba PCR como requisito para ingresar al país?

Recientemente el Ministerio de Salud anunció que ya no será requisito para viajeros, que deseen ingresar a Colombia por vía aérea, la prueba PCR con resultado negativo que hasta hace unas semanas era de obligatoriedad para entrar al país. Los únicos requisitos previos al vuelo a partir de ahora será no presentar ningún tipo de síntoma asociado al covid19 o a enfermedades respiratorias. Gremios médicos y gobiernos locales manifestaron su preocupación con esta decisión.  

Entre tato, Julián Fernández Niño, director encargado de Epidemiología y Demografía del ministerio anunció que las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, Secretaría de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR. De la misma manera estas entidades, así como los operadores de los aeropuertos, tienen el compromiso de recordar a sus viajeros que el uso del tapabocas es obligatorio para toda persona mayor de dos años de edad durante todo el vuelo.

Precisó además que los viajeros deben evitar en la medida de lo posible el uso del baño en vuelos de menos de dos horas. Los mismos deben llevar múltiples tapabocas para remplazarlos durante el viaje y permanecer en la silla asignada durante el tiempo del vuelo. Además, se establece como requisito para las aerolíneas designar un baño exclusivo para la tripulación, siempre que haya suficientes para el uso de los viajeros y sin que se genere aglomeración. En tal caso, se deben asignar los baños según la ubicación de los pasajeros.

Esta medida causo opiniones dividas entre autoridades locales, como la Alcaldía de Bogotá que manifestó que no exigir la prueba PCR para ingresar al país representa un riesgo de aumento de contagios. Del mismo modo, el Colegio Médico de Bogotá calificó esta decisión como desacertada indicado que, las razones a las que acude el Gobierno para tomar la decisión de eliminar dicha prueba a los viajeros, “no aducen a ningún tipo de análisis epidemiológico o médico y que por el contrario se está poniendo en riesgo a la tripulación de un vuelo, a los demás viajeros, trabajadores del aeropuerto y a la población en general”, agregó Hernán Bayona, presidente de dicha agremiación.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud manifestó que exigir una prueba negativa de COVID-19 en viajes internacionales no es una garantía de seguridad puesto que un posible viajero internacional con un resultado negativo en la prueba mediante rRT-PCR en muestras obtenidas de 2 a 5 días antes de su partida, que es el plazo que algunos países solicitan actualmente, puede tener la infección por SARS-CoV-2, pero presentar cargas virales por debajo del límite de detección de la prueba. Del mismo modo, puede contraer la infección antes de la fecha de partida o durante el viaje internacional. Un problema adicional es que es posible obtener un resultado positivo cuando la persona ya presentó COVID-19 y ya no tiene potencial de contagiar a otros, lo cual convierte la exigencia de la prueba en un obstáculo injusto para viajar a estas personas.

La OPS insiste en un llamado a la responsabilidad individual para que las personas que están bajo medidas de aislamiento, cuarentena o restricción del desplazamiento en sus comunidades, o se encuentren enfermos, no realicen viajes internacionales. 

¿Usted qué opina?

La S.C.A.R.E. cuenta con 21 oficinas a nivel nacional que a través del Fondo Especial para Auxilio Solidario de Demandas “FEPASDE”, otorga diferentes beneficios sociales cuyo propósito común es apoyar a quienes ejercen profesiones o desempeñen ocupaciones en su condición de personal de la salud, beneficios que van dirigidos a brindar respaldo y bienestar en temas gremiales, científicos, académicos, personales, profesionales y jurídicos para sus más de 57 mil afiliados

Noticias Recientes

Conéctese con Fepasde

Usted Podrá

  • Realizar consultas de nivel general
  • Solicitar certificados de cobertura y finalización
  • Información de su plan de aportes
  • Peticiones, quejas, reclamaciones y sugerencias
  • Información de préstamos
  • Actualización de datos
  • Solicitud de nuevas afiliaciones
  • Recuerde que a través de esta línea puede acceder a las asesorías jurídicas que funcionan las 24 horas de los 7 días de la semana.

Armenia  (6) 735 8159
Bogotá   (1) 744 8100
Bucaramanga (7) 697 3093
Barranquilla (5) 386 1950
Cali  (2) 489 7234
Cúcuta   (7) 595 6341
Cartagena (6) 693 9844
Ibagué (8) 277 0843
Manizales  (6) 892 8072
Medellín   (4) 605 2298
Montería (4) 789 0650
Neiva (8) 863 1026
Pereira  (6) 340 0135
Popayán (2) 835 3770
Pasto (2) 738 2025
Sincelejo (5) 276 5344
Santa Marta  (5) 436 8361
Tunja (8) 747 1763
Valledupar (5) 589 3964
Villavicencio (8) 683 3520 

REDES SOCIALES

CONÉCTESE A NUESTRAS REDES SOCIALES