El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el pasado 18 de septiembre modificaciones en la Resolución 1630 de 2020, por medio de la cual se definen los nuevos valores máximos en el cobro de pruebas de antígeno (Detecta las proteínas del virus), moleculares (Identifican el ARN viral de la influenza) y serológicas (Presencia de anticuerpos en sangre) de Covid-19 en municipios y áreas no municipalizadas que no cuentan con laboratorios de diagnóstico.
De esta manera, la nueva resolución precisa que los valores de dichas pruebas, oscilarán entre los $60.000 y los $266.903 dependiendo el test, adicional, María Andrea Godoy, viceministra de Protección Social explicó que, las EPS, EOC e IPS podrán solicitar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adres, el recobro según corresponda el excedente.
Dicho esto, los valores establecidos quedan de la siguiente manera:
En municipios con laboratorios avalados para las pruebas SARS CoV2 Ig G-M $60.000, prueba molecular $ 216.994 y antígeno $80.832; ahora bien, en los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorios avalados, las pruebas SARS CoV2 Ig G-M tienen un valor de $73.800, la prueba molecular $ 266.903 y la de antígeno $ 99.423.
Es de recordar que, estos valores no corresponden a los montos que deben cancelar los usuarios por prueba realizada, sino que hace referencia a los valores que la ADRES reconocerá a las aseguradoras por muestra tomada. Por último, la viceministra Godoy destacó que los valores establecidos financian: la toma de muestra, su procesamiento, el transporte y la entrega de resultados.