Tras la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, las enfermeras y enfermeros a nivel mundial han desempeñado una labor fundamental en el cuidado del paciente, vacunación y otras áreas, debido al aumento de casos por contagio.
Con base en esto, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, pidió a los países que hacen parte de la región de las américas, que aumenten de forma inmediata el presupuesto para mejorar y cuidar la fuerza laboral de enfermería.
«En todas las Américas, las enfermeras y enfermeros se enfrentaron con valentía a lo peor de la pandemia, y muchos lucharon contra el agotamiento y las condiciones de salud mental», mientras algunos se mudaron de zona y otros abandonaron por completo la profesión, afirmó la Directora de la OPS en una rueda de prensa.
La salud mental es un tema crucial ya que, un estudio realizado al Talento Humano en Salud, ha demostrado que casi una cuarta parte de los entrevistados en el año 2020 presentaban síntomas de un episodio depresivo.
Algunos países se encuentran en marcha trabajando los servicios de salud mental y atención de línea telefónica para el personal de enfermería. Así mismo, la OPS elaboró un curso de autocuidado dirigido al Talento Humano en Salud y el 06 de mayo fue el lanzamiento de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19 para examinar más de cerca el impacto de la pandemia en la salud mental en las Américas.