En el marco de la emergencia económica, social y ecológica a causa del Covid-19, el Gobierno Nacional, a través del Decreto legislativo 806 de 2020 implementó unos lineamientos jurídicos para la continuidad de los procesos judiciales en el país, esto, a través del uso de las tecnologías de la información. Entre las medidas adoptadas en dicho instructivo, encontramos que, las notificaciones judiciales o administrativas ahora, se podrán realizar a través de un correo electrónico; Es por eso que, de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Justicia y el Derecho, usted debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitarse dolores de cabeza relacionados con posibles vinculaciones a procesos de responsabilidad médica:
- Las autoridades judiciales, administrativas y tribunales de ética podrán avisarle o notificarle de la existencia de un proceso judicial o de una investigación en su contra a través de cualquiera de sus correos electrónicos, sin necesidad de enviarle documento físico. Inclusive, dicha información puede ser usada de sus redes sociales.
- Cuando se presente una demanda en la que los pacientes solicitan una indemnización por daños presuntamente ocasionados en la prestación del servicio de salud, la parte demandante deberá suministrar al juzgado el correo electrónico de la notificación.
- Toda persona que presente una demanda deberá enviar al correo electrónico del demandado copia de la demanda y de sus anexos, por lo que es importante que usted permanezca atento a la información que recibe en todos sus correos electrónicos.
- Tenga en cuenta que usted se entiende notificado desde el momento en el que recibe el correo electrónico, sin importar si el mismo fue leído o no.
- Se le recomienda, hacer uso de un solo correo electrónico para todas sus actividades personales y profesionales y revisarlo constantemente mínimo cada dos días para verificar si alguna autoridad judicial o administrativa ha remitido información sobre acciones legales en su contra.
- Se le aconseja cerrar o inhabilitar los correos electrónicos que ya no utilice, debido a que no será fácil acceder a los mismos.
Estas son solo algunas de las recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta frente a la entrada en vigencia del Decreto 806, recuerde que si es afiliado S.C.A.R.E-Fepasde, en caso de recibir un correo electrónico, un mensaje instantáneo, una llamada o información en cualquier red social en la que se le notifique de una acción legal en su contra, debe comunicarse de forma inmediata con nuestras líneas de atención al 01 8000 180 343 a nivel nacional y en Bogotá al (1) 744 8100 para recibir asesoría jurídica de manera oportuna.