Hace unos días el Ministerio de Salud, publicó el primer boletín de farmacovigilancia sobre las vacunas contra el Covid-19, emitido por el Invima y el Instituto Nacional de Salud INS, que incluye los principios de seguridad de los biológicos, y los eventos adversos asociados al proceso de inmunización, que a la fecha se han identificado tras la colocación de la primera o segunda dosis tanto a nivel internacional, como a nivel país.
En primer lugar, se insta que la vacunación contra el Covid-19 es totalmente segura y tiene por objetivo prevenir la ocurrencia del virus, disminuir la gravedad del cuadro clínico y bajar los índices de muertes por la afección. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, los reportes de eventos adversos en pacientes vacunados son poco frecuentes, tienden a presentar una manifestación leve, y los síntomas desaparecen en un plazo promedio de 72 horas posteriores a la aplicación de la vacuna.
Ahora bien, es válido tener en cuenta que, todas las reacciones post vacuna no tienen que estar necesariamente relacionadas con la aplicación del biológico, y dichas manifestaciones pueden variar de paciente a paciente y están divididas según el nivel de severidad, es decir, leves (en su mayoría) o graves. A continuación las consideraciones del Ministerio al respecto:
- Evento adverso posterior a vacunación leve: Según Minsalud son eventos comunes que desaparecen sin tratamiento, no ocasionan trastornos ni a medio o largo plazo y generalmente ocurren en las primeras 48 horas posteriores a la inmunización.
- Evento adverso posterior a vacunación grave: Refiere al evento que presenta un signo, síntoma, trastorno o síndrome después de la inmunización y desencadena en una incapacidad, pone en riesgo la vida del paciente, requiere de atención hospitalaria de alto nivel de complejidad y puede ocasionar inclusive la muerte.
Por otra parte, ¿Cómo se vigilan los eventos adversos de la vacuna en Colombia?
En nuestro país, el ente encargado de la vigilancia de los biológicos y sus posibles efectos secundarios o eventos adversos, es el Invima que lidera la Red Nacional de Farmacovigilancia; dicha red integra Instituciones Administradoras de Planes de Beneficios, IPS, Secretarías de Salud y titulares de registro sanitario.
Con corte al 15 de mayo solo, el 0,07% de las personas vacunadas reportaron un evento adverso posterior, es decir que, de más de 7 millones de dosis administradas, 5.000 personas sufrieron un efecto secundario, lo cual nos lleva a una tasa de reporte de 70/ 100.000 dosis suministradas. De ese tanto el 89.8% tuvieron reporte leve y el 10.1% grave. Los síntomas más frecuentes son:
Por último, es importante señalar que en caso de que un paciente presente o haya presentado un evento adverso debido a la vacunación, este puede ser reportado en la herramienta que el Invima ha habilitado para ello, aquí.