A través de la resolución 309 de 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social hizo entrega de $7.829.775.000 a los programas de Tuberculosis (TB) de los departamentos y distritos que se ven afectados por esta enfermedad en el territorio nacional. Una iniciativa positiva para ciudades como Antioquia, Bogotá, Cali y Barranquilla en el marco de la conmemoración del día mundial de la enfermedad que se celebra el 24 de marzo y frente al llamada de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Colombia es considerado el cuarto país de la región de las Américas con más casos de TB sensible y resistente. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, para el año 2021 los casos de la enfermedad aumentaron en un 11.2% comparados con el año 2020, lo cual equivale 14.091 casos informados al Programa Nacional de Control de Tuberculosis.
Según Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, “Los recursos con los que se ha financiado el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis a nivel nacional provienen del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social de la vigencia fiscal 2022 destinados para la sostenibilidad del talento humano, fortalecimiento comunitario e investigación e innovación”.
La tuberculosis es la segunda causa de mortalidad relacionada con enfermedad infecciosa (por detrás del covid-19) y según la OMS cada día más de 4.100 personas mueren y cerca de 30.000 contraen esta enfermedad, pese a que se puede prevenir y curar. Es por ello que hizo un llamado para que se aumente la inversión en programas que permitan prevenir, tratar e investigar la enfermedad y de igual manera actualizó sus recomendaciones para la atención de niños y adolescentes con tuberculosis. A continuación las directrices:
- Se ha ampliado la realización de pruebas diagnósticas para incluir las muestras no invasivas, como las heces.
- Se recomiendan las pruebas moleculares rápidas para diagnosticar inicialmente la tuberculosis en los niños y adolescentes.
- Se recomienda tratar durante 4 meses, en vez de 6 meses, a los niños y adolescentes que presenten formas no graves de tuberculosis farmacorresistente; del mismo modo, se recomienda una pauta terapéutica de 6 meses de duración para la meningitis tuberculosa, en vez de los 12 meses aconsejados hasta el momento. De este modo, se centra la atención en el paciente y se reducen los costos para los niños, los adolescentes y sus familias.
- Se recomienda utilizar bedaquilina y delamanid, dos de los nuevos fármacos disponibles para tratar la tuberculosis farmacorresistente, en los niños de todas las edades, con el fin de que puedan tomar estos tratamientos orales con independencia de su edad.
- También se recomiendan nuevos modelos de atención integrada y descentralizada a la tuberculosis que permitirán prestar prevención y tratamiento a los niños y adolescentes más cerca de sus domicilios.