Factores como las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania han generado incertidumbre económica en el mundo afectando directamente la cadena de producción tanto de vehículos como de todos los insumos relacionados con la industria automotriz, así como el precio de las pólizas de vehículo.
La mayoría de personas usuarios de vehículo, han evidenciado en los últimos meses los incrementos sustanciales en las primas de las pólizas de automóviles al momento de asegurarlos. Sin duda, en buena medida, esos incrementos responden a la escasez de autopartes a nivel mundial, pues al ser productos importados, la alta devaluación del peso golpeó de manera importante los costos causando incluso mayores demoras en reparaciones y costos adicionales, así como alzas en los valores en caso de presentarse indemnizaciones.
También es importante mencionar el incremento paulatino en los siniestros debido a la reactivación y normalización de las actividades de las personas, las empresas etc. Esto hace que las autopartes tengan una mayor demanda y acreciente la crisis. Todo lo anterior ha influido para que el mercado asegurador colombiano, a nivel general, haya tenido que incrementar las primas del seguro de automóviles tanto para pólizas nuevas como para renovaciones. En algunas aseguradoras más que en otras y también dependiendo de factores como las marcas de los vehículos y ubicación geográfica entre otros.
¿Cómo puedes minimizar los impactos en tu póliza?
Si bien esta realidad no es controlable, tú podras minimizar al menos en parte los impactos que la situación económica ocasiona en su póliza de automóviles, para lo cual Agencia Fepasde Seguros te brinda las siguientes recomendaciones:
- Cotiza tu póliza con suficiente antelación, y en caso de renovaciones deben tramitarse con mínimo 30 días de anticipación a su vencimiento. Esto te permitirá tener todos los elementos de juicio y tiempo suficiente para tomar la mejor decisión.
- Ten presente que, por el dinamismo del mercado, ya no es recomendable renovar la póliza con la misma aseguradora porque lleves varios años con ella. Debes obtener un buen número de opciones de varias compañías y con base en ello tener un amplio panorama para decidir su contratación de la mejor manera.
- Evita auto asegurarse, es decir dejar sin seguro tu vehículo, ya que, en un eventual siniestro, no solo se afecta el vehículo como tal, sino que puede ocasionar perjuicios a terceros ya sea a las personas, otros vehículos, bienes etc., lo cual puede resultar muy oneroso y afectaría gravemente tu patrimonio.
- Infórmate sobre las condiciones generales y particulares de la póliza. Es deber de la aseguradora y del intermediario de seguros hacerte entrega de estos condicionados, ya que es donde se incluyen los detalles sobre el aseguramiento y también las exclusiones que toda póliza contempla.
- Los intermediarios de seguros son tus aliados para asesorarte en cual debe ser la póliza más adecuada para cada asegurado con base en las características del vehículo, marca, modelo, tipo, zona de circulación, etc., y te presentarán las mejores ofertas de las aseguradoras del mercado, recomendándote claramente la más beneficiosa en precio, coberturas, condiciones, deducibles, asistencia, respaldo etc. Por supuesto, la decisión siempre la toma el asegurado.