Así lo dio a conocer recientemente el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través del proyecto de resolución que tiene como fin la implementación del Plan Nacional de Salud Rural, el cual estará a cargo de las entidades territoriales, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), instituciones prestadoras de salud (IPS) públicas y privadas.
De acuerdo con lo expresado por el Ministerio, para cumplir con la implementación se dividirá en las siguientes fases: preparación técnica y normativa, apropiación territorial del PNSR; expansión y medición del impacto; y ejes del Plan Nacional de Salud Rural.
Adicional a ello, se definieron como ejes trasversales para la implementación del PNSR, lo siguiente:
- El reconocimiento de la igualdad y protección del pluralismo de la sociedad colombiana, a través de la adopción de medidas en favor de grupos discriminados o marginados, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales.
- La participación de las autoridades territoriales y la coordinación intersectorial con los diferentes sectores de la sociedad.
- La participación de la ciudadanía en el proceso de la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes y programas en los territorios, que es además una garantía de transparencia.
Finalmente, la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales (OAPES) será la encargada de reportar los avances de la implementación del Plan Nacional de Salud Rural, conforme a la información suministrada por las entidades o actores competentes, a través del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO).
Si deseas conocer el proyecto de resolución que regulará el PNSR te invitamos a hacer clic aquí.